Internacional

Internacional

Los secuestradores de Argelia afirman que entre sus filas hay «muyahidines» occidentales

Día 17/01/2013 - 08.15h
Temas relacionados

Tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedan retenidos «poco más de una veintena de personas» de otros países

El grupo islamista 'Firmantes con sangre', supuesto responsable del ataque contra una planta de tratamiento de gas en la wilaya de Illizi, en el este de Argelia, donde decenas de personas permanecen secuestradas, han desvelado la presencia de 'muyahidines' occidentales entres los responsables del secuestro. Poco antes, el ministro de Interior de Argelia, Daho Ould Kablia, había afirmado que los terroristas "no han llegado desde Malí, ni desde Libia, ni de ningún país vecino". Así, ha especificado que se trata de una veintena de terroristas "venidos de la región" y que siguen las órdenes de Mojtar Belmojtar.

Asimismo, 'Firmantes con sangre' ha subrayado que los secuestradores son varias decenas y tienen en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos, según ha informado la agencia mauritana de noticias ANI, citando fuentes del grupo. Horas antes, un portavoz del grupo ha explicado que los militares intentaron sin éxito entrar durante la tarde en las instalaciones, situadas cerca de la frontera con Libia.

Los secuestradores habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y habían avisado de que la zona está minada. Un portavoz del grupo dijo, en una primera declaración a la agencia ANI, que tenían a 41 extranjeros secuestrados, entre ellos a siete estadounidenses, así como a franceses, británicos y japoneses. Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.

Fuentes locales citadas por la agencia estatal argelina, APS, explicaron posteriormente que, tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedan retenidos "poco más de una veintena de personas" de otros países. Ould Kablia ha admitido que no saben cuál es la cifra exacta de personas retenidas. Sin embargo, a tenor de lo dicho por autoridades de distintos países, entre las víctimas figuran personas de Estados Unidos, Noruega, Japón, Reino Unido e Irlanda. El ministro argelino ha confirmado la muerte de un argelino y un británico como consecuencia del ataque, así como doce heridos de los que no ha dado más detalles.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

ABC VIAJAR. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.