Santos confía en que «si Chávez se muere» Maduro apoye el proceso de paz

Actualizado:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que si fallece su colega venezolano, Hugo Chávez, su posible sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, siga apoyando el diálogo de paz con las FARC en Cuba.

«Yo espero que si el presidente Chávez se muere, el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que el presidente Chávez nos dio», dijo Santos a última hora del lunes en una entrevista en el programa «Hora 20» de Radio Caracol.

Santos resaltó el papel que ha desempeñado Chávez en el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«El presidente Chávez ha contribuido mucho al momento en el que nos encontramos en los diálogos» y confió en que Maduro siga en la misma línea, porque «él está entusiasmado con ver la paz en Colombia. De hecho, él fue el designado por Chávez para empujar el proceso con las FARC», remarcó Santos.

Chávez lleva poco más de un mes en Cuba, donde ha sido operado por cuarta vez de un tipo de cáncer no especificado.

Negociaciones en Cuba

En el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, retomado este lunes en La Habana, Venezuela al igual que Chile, ejercen como países «acompañantes», mientras que Cuba y Noruega son países «garantes».

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.