Internacional

Internacional

Obama presenta 23 medidas para endurecer el control de armas en EE.UU.

Día 17/01/2013 - 02.46h
Temas relacionados

El presidente quiere crear un sistema universal de comprobación de antecedentes penales antes de poder poseer un arma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 medidas, con la aprobación de «un sistema universal de comprobación de antecedentes penales». «Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto», indicó Obama en su comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

El presidente estadounidense exigió al Congreso que «ayude en lugar de entorpecer a las agencias de seguridad para que hagan su trabajo», y señaló que hay que ser «más estrictos con aquellas personas que compran armas con el propósito expreso de venderlas a criminales1K. En este sentido, criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años.

Por ello, Obama anunció la nominación de Todd Jones como director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas. «En un momento en que los cortes presupuestarios están obligando a muchas comunidades a reducir su fuerza policíaca, debemos poner a más agentes en las calles», agregó el mandatario.

Las relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso dividido, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, se mantienen tensas tras la complicadas negociaciones sobre el presupuesto federal para evitar el «precipicio fiscal» a finales de año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De Suresnes a Vistalegre

Vistalegre puede ser el Suresnes de la izquierda populista. Podemos no crece por lo que propone sino por lo que rechaza

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez joyas del arte mudéjar en España

P. SANTAMARÍA. Obras de indispensable visita para conocer un estilo único en el mundo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.