Hazte premium Hazte premium

Las fuerzas políticas de Francia cierran filas junto a Hollande

Ante el temor de quienes prevén una guerra larga, el presidente responde que esta es una misión limitada en el tiempo: «No nos quedaremos en Malí»

Las fuerzas políticas de Francia cierran filas junto a Hollande afp

juan pedro quiñonero

La intervención militar de Francia en Malí es apoyada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, unidas, siempre, en las grandes cuestiones que afectan a la seguridad nacional. La Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha) apoya sin reservas la decisión de Hollande.

Y varios de sus principales representantes hacen causa común con la diplomacia nacional. A la izquierda, Partido Socialista y Radicales de izquierda apoyan al gobierno, sin fisuras. El Frente de Izquierdas y los Verdes expresan algunas «reservas tácticas», sin ninguna crítica de fondo. El Frente Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen guarda silencio, evitando la crítica y el apoyo expreso.

Asimismo, en la calle tres de cada cuatro ciudadanos apoyan la decisión de Hollande, según un estudio del instituto demoscópico BVA. Nunca una intervención armada contó con tanto respaldo en Francia.

Así las cosas, François Hollande ha intentado conseguir apoyos diplomáticos y, sobre todo, económicos, en un viaje de ida y vuelta a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El jefe del estado galo confirmó asimismo el «refuerzo» de tropas terrestres enviadas a Malí y sugirió la posible intervención de las unidades del arma aérea estacionada en Abu Dhabi, pese a que algunos especialistas militares subrayan las inflamables ambigüedades de la operación y el simplismo de la versión gubernamental de la «lucha contra el terrorismo islamista».

Frente a estas reticencias, Hollande responde:«No tenemos intención de quedarnos en Malí». A la vez que insiste en que esta será una operación de carácter «excepcional» y «limitada en el tiempo», aunque no ofreció estimaciones que den una idea aproximada de su duración.

Hollande anunció la llegada de refuerzos terrestres, en siete o diez días, hasta completar un contingente de 2.500 hombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación