Internacional

Internacional

Internacional

Al Qaida secuestra a unos 40 extranjeros en Argelia y exige el fin de la intervención en Malí

Día 17/01/2013 - 11.00h
Temas relacionados

Los islamistas matan a un argelino y a un británico en el asalto a una planta de gas cerca de la frontera con Libia que mantienen ocupada. Tras el ataque estaría el cerebro del cautiverio de tres cooperantes españoles en 2010

Un grupo terrorista vinculado a Al Qaida en el Magreb Islámico ha matado a dos personas (un británico y un argelino) y ha secuestrado a «un número indeterminado» de trabajadores extranjeros en el ataque a una planta de tratamiento de gas en el sureste de Argelia, cerca de la frontera con Libia, ha indicado el Gobierno argelino. Los terroristas afirman tener retenidos a 41 extranjeros, entre ellos siete estadounidenses y varios británicos. Fuentes oficiales han confirmado el secuestro de al menos cinco japoneses, 13 noruegos y un irlandés. El Ministerio de Exteriores no tiene constancia «por el momento» de que haya españoles entre los extranjeros secuestrados, informa Ep. Washington confirmó que hay estadounidenses en manos de los terroristas, aunque no precisó cuántos permanecen secuestrados.

Varios de los asaltantes permanecen en las instalaciones atacadas, rodeados por las fuerzas de seguridad argelinas. Han advertido de que cualquier intento de liberar a los rehenes tendrá un «final trágico», según la agencia mauritana ANI. Uno de los responsables, contactado por la citada agencia, ha afirmado que los terroristas han colocado minas alrededor de la planta, informa Reuters.

«El grupo terrorista que ha atacado la planta no ha entrado ni desde Malí ni desde Libia», aseguró el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, precisando que se trata de un grupo de unos «veinte hombres procedentes de la región». Uno de los terroristas había indicado previamente a Afp por teléfono que los asaltantes eran miembros de Al Qaida venidos de Malí.

El ministro informó de que en el ataque murieron un británico y un argelino, y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un noruego, un escocés y otro británico, además de dos gendarmes y un agente de seguridad, ambos argelinos. Anteriormente se había informado de que uno de los fallecidos era un ciudadano francés.

Traslado de islamistas a Malí

Los terroristas habrían actuado en represalia por la autorización del gobierno argelino al Ejército francés a sobrevolar su espacio aéreo durante sus operaciones contra los islamistas que controlan el norte de Malí. Exigen el fin de la intervención francesa a cambio de la liberación de los rehenes, según un comunicado enviado a ANI en el que también confirman que tienen en su poder a unos 40 extranjeros, como había indicado anteriormente un responsable de seguridad citado por el diario argelino «El Watan». También han reclamado la liberación de un centenar de islamistas radicales detenidos en Argelia y que sean trasladados al norte de Malí. El Gobierno argelino ya ha descartado cualquier tipo de negociación con los terroristas.

El presidente de la empresa francesa CIS Catering explicó que unos 150 empleados argelinos permanecen en la planta, aunque no están retenidos en las mismas condiciones que los extranjeros. «Les han dejado en libertad, al contrario que a los rehenes extranjeros, que están bloqueados en un rincón y no se pueden mover. Lo que no pueden es salir de la base», explicó Régis Arnoux, que precisó que el ataque fue perpetrado por unas «sesenta» personas. «Han cogido a todos los expatriados sin importar su nacionalidad», añadió. Un portavoz de los terroristas había dicho anteriormente que solo cinco de los occidentales permanecían en la base, mientras que otros 36 habían sido trasladados a otro emplazamiento.

«El contacto con la planta es extremadamente complicado, pero creemos que individuos armados ocupan todavía las instalaciones en In Amenas», explicó BP, una de las compañías que operan en la planta. La agencia Reuters, que cita fuentes diplomáticas, asegura que entre los secuestrados hay también un ciudadano francés.

El ministro interior argelino ha declarado que no se negociará con los terroristas, que al parecer han pedido abandonar el país con un grupo de rehenes.

«Hay dos vías, una solución pacífica y otra solución violenta», dijo Uld Kablia, que explicó que se ha ofrecido a los asaltantes que se entreguen a las autoridades.

Al Qaida secuestra a unos 40 extranjeros en Argelia y exige el fin de la intervención en Malí
reuters
Cartel que indica la entrada en In Amenas, a unos 100 kilómetros de Libia

«Tentativa abortada»

«Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículos atacó a las 5.00 [las seis de la mañana en España] el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia», ha informado el Ministerio del Interior argelino. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. «El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas», explica la nota.

El asalto fue «repelido» por la escolta del autobús, que logró llegar con las personas heridas a la localidad de In Amenas, donde las autoridades locales «se han hecho cargo de ellos», según el Ministerio del Interior. «Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros», añade.

«Las fuerzas del Ejército y los servicios de seguridad han llegado al lugar de los hechos y han adoptado inmediatamente todas las medidas para garantizar la seguridad en la región y para lograr un desenlace rápido a esta situación, que siguen muy de cerca las autoridades del país», concluye el comunicado oficial.

Al Qaida secuestra a unos 40 extranjeros en Argelia y exige el fin de la intervención en Malí
afp
Belmojtar

El emir del desierto

El ataque ha sido reivindicado, en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI, por la célula que lidera Mojtar Belmojtar, conocido como el emir del desierto, uno de los principales dirigentes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo hace unos meses.

Belmojtar, uno de los principales dirigentes de AQMI y que se habría escindido de este grupo para formar su propia célula hace unos meses, mantuvo retenidos varios meses en 2010 a tres cooperantes españoles en el norte de Malí. El secuestro de Vilalta y Pascual, que estuvieron en manos de AQMI casi nueve meses, fue además el más largo perpetrado por la organización hasta la fecha.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
La ilusión infantil por los tradicionales nacimientos navideños
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.