Internacional

Internacional

«Estados Unidos está dispuesto a hablar con Venezuela de narcotráfico»

Día 15/01/2013 - 14.04h
Temas relacionados

La responsable de la Administración Obama para América Latina confirma en Madrid los contactos, «positivos, pero en fase muy temprana»

La responsable de la Administración Obama para América Latina, Roberta Jacobson, analizó ayer en Madrid las perspectivas de futuro en la región y las prioridades de Estados Unidos, en un momento que calificó de «prometedor». En una conferencia de poco más de media hora en la Casa de América –antes de reunirse con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo–, Jacobson repasó los avances de los socios latinoamericanos de EE.UU. en materia de energía, educación y libertad de expresión, tres de las grandes prioridades de Washington.

La Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental destacó los «principios democráticos» compartidos por los actores regionales, pero lanzó un «llamamiento a la vigilancia» a sus vecinos: «Dependemos de nuestros socios para que [esos principios] se hagan oír en cualquier lugar y en cualquier momento». «Sabemos que la región de las Américas nunca ha sido tan estable, pacífica y próspera, aún cuando todos reconocemos que nos queda mucho por hacer, tanto a nivel individual como colectivo».

Sin plazos

Jacobson no hizo, durante su intervención, ni una sola referencia a la situación de incertidumbre política en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de ese país prorrogase indefinidamente el mandato del presidente Hugo Chávez, que no pudo jurar su cargo el jueves para el periodo 2013-2019 al estar recuperándose en Cuba de su última operación quirúrjica. La política estadounidense aseguró a ABC que los contactos con las autoridades venezolanas de las últimas semanas «han sido positivos, pero están en una fase muy temprana». «Seguimos dispuestos a entablar un diálogo con Venezuela en una serie de asuntos de interés mutuo, incluyendo la lucha antiterrorista y las relaciones comerciales, entre ellas la energética». Descartó, además, que ambos gobiernos tengan planes de intercambiar embajadores en el corto plazo.

El Departamento de Estado reconoció recientemente que Jacobson y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación telefónica el pasado mes de noviembre encaminada a estrechar los lazos entre ambos países y a intentar restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde finales del año 2010. «Hemos presentado al Gobierno [venezolano] una serie de ideas», explicó la portavoz Victoria Nuland el pasado miércoles. Una de ellas pasaría por que haya una cooperación efectiva entre las agencias antidroga venezolana (ONA) y norteamericana (DEA).

«Si Venezuela necesita, como dice su Constitución, unas nuevas elecciones, queremos que sean abiertas a todos», explicó la secretaria adjunta, preguntada al término de su presentación. «Es un periodo bien difícil para los venezolanos», añadió.

«Líderes populistas»

Jacobson recordó que «la prosperidad que se vive en la región debería alcanzar a todos los ciudadanos». «Estamos trabajando arduamente para aprovechar este momento. A pesar de que quedan algunos retos, en la mayoría de las regiones se vive un momento de amplio compromiso con el progreso económico y social, un momento de líderes inspiradores y pragmáticos», aseguró.

Uno de esos desafíos citados por la política estadounidense es la defensa de la libertad de expresión y de la independencia de poderes. «En algunos países, los líderes populistas, impacientes con los procesos institucionales de la democracia, están clausurando o avasallando a los medios de comunciación independientes, a los tribunales y a otros elementos esenciales de la democracia», algo que –dijo– exige «una respuesta institucional conjunta».

La secretaria adjunta elogió la política de colaboración y responsabilidades compartidas de la Administración Obama, que «ha generado promesas reales en los cuatro últimos años». «Una región a menudo agitada, ahora ve a sus países surgir como respetables actores en el panorama internacional», insistió, destacando que los Gobiernos miren cada vez más hacia afuera y tengan «una visión más global». Y es que Estados Unidos, como recordó Jacobson, «se beneficia» de ese auge económico y político del hemisferio occidental.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

No basta con la ley

La responsabilidad de los problemas de legitimidad también está en el propio Gobierno y en el PP

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

La extraordinaria historia del Robin Hood de Andalucía

ABC VIAJAR. El primer fin de semana de octubre, los vecinos de Grazalema (Cádiz) reconstruyen la vida y la época de El Tempranillo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.