Hazte premium Hazte premium

Los ayatolás contra Hollywood

Treinta y cuatro años después, la operación ‘Argo’ de la CIA para liberar a seis diplomáticos de EE.UU. sigue siendo una herida que duele a las autoridades iraníes

Los ayatolás contra Hollywood reuters

mikel ayestaran

¿Quién será el Ben Affleck iraní? La nominadísima ‘Argo’ no convence a las autoridades de la república islámica y el director Ataola Salmanian ha puesto en marcha la versión «correcta» de lo ocurrido en aquellos tumultuosos días de 1979 tras la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán por seguidores del Imam Jomeini. La agencia Mehr recogió las impresiones de este director,poco conocido tanto en Irán como en el extranjero, que lo único que ha adelantado es que el título será «The General Staff». Salmanian (Abhar, 1959) adelantó que «será una producción enorme para dar una respuesta apropiada a ‘Argo’, que carece de una perspectiva apropiada de los hechos históricos». La web de cine y espectáculos iraní ‘Joven de hoy’ recoge un perfil de Salmanian en el que destaca que se trata de un artista que a lo largo de su carrera «ha trabajado en todos los puestos dentro del proceso de creación de películas». Su última producción fue ‘El que juega con pájaros”, en 2010.

‘Argo’ está dirigida y protagonizada por Ben Affleck y llegó a los cines españoles en octubre. La película, basada en hechos reales, recoge las peripecias del agente de la CIA Tony Méndez para rescatar a los seis diplomáticos estadounidenses que lograron refugiarse en casa del Embajador de Canadá en Teherán tras el asalto de la legación norteamericana. Tuvieron más suerte que sus 44 compañeros que permanecieron en manos de sus captores 444 días hasta su liberación. El plan de la inteligencia americana consistió en hacer pasar a los diplomáticos por parte del equipo de una película y, con Méndez a la cabeza, salieron de Teherán burlando la seguridad del aeropuerto internacional de Mehrabad. La vigilancia de la recién nacida república islámica hizo aguas y no se dio cuenta de una jugada que 34 años después sigue escociendo.

Protestas por ‘300’

Cada vez que Hollywood toca cualquier tema relacionado con Irán la república islámica no tarda en responder. El régimen de los ayatolás montó en cólera tras el estreno de «300» en 2007. Javad Shamaqdari, director de cine y consejero cultural del presidente Mahmoud Ahmadinejad, aseguró entonces que la película del director Zack Snyder que recreaba la batalla de las Termópilas era un «saqueo del pasado histórico de Irán e insulta a su civilización». Con ‘Argo’ ha ocurrido algo parecido, pero en esta ocasión los iraníes tratarán de reescribir un capítulo humillante para su aparato de seguridad a través del trabajo de Ataola Salmanian, que espera contar con todo el apoyo del ministerio de Cultura y Guía Islámica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación