Internacional

Internacional

Absoluto hermetismo sobre la salud de Chávez

Día 12/01/2013 - 16.25h
Temas relacionados

Los partes oficiales sobre la evolución de su estado han sido escasos y de insuficiente contenido

La enorme presión de las autoridades venezolanas y cubanas para evitar más filtraciones sobre el estado en que se encuentra Hugo Chávez han logrado aislar del mundo exterior la habitación de cuidanos intensivos del hospital de La Habana donde fue ingresado el paciente.

Desde su operación de hace un mes, llevada a cabo el 11 de diciembre, el Gobierno de Venezuela no ha difundido ningún mensaje -ni en vídeo ni telefónico- del presidente Chávez. Tampoco ha aportado ninguna fotografía suya de su convalecencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas cubano.

Los partes oficiales ofrecidos sobre la evolución de su estado han sido escasos y de insuficiente contenido. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció el día 3 de enero que Chávez sufría una “severa infección pulmonar”. El día 7 se limitó a agregar que su situación era “estacionaria”. Desde hace más de una semana ningún miembro del Gobierno, tampoco el vicepresidente Nicolás Maduro, ha asegurado haber hablado con Chávez.

Este diario no ha podido verificar los últimos días la situación real del mandatario venezolano.

Maduro, Kirchner y Humala de visita

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer viernes a La Habana, hasta donde viajó para visitar al mandatario Hugo Chávez, ingresado en la capital de Cuba desde el 11 de diciembre.

Maduro fue recibido por el ministro de Exteriores cubano, en el aeropuerto José Martí, Bruno Rodríguez, a las 18.30 horas (0.30 en la España peninsular), según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Además, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitó también ayer a su homólogo venezolano, al que entregó un ejemplar de la Biblia en su visita al hospital, donde además se reunió con familiares del mandatario venezolano.

"Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es mi amigo, un compañero que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba", manifestó Fernández de Kirchner. Antes de visitar a Chávez, la presidenta argentina había comido con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con su hermano Fidel Castro, según informó la cadena latinoamericana Telesur.

Aterrizó también en la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una "pronta recuperación". El viaje del mandatario peruano ha provocado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La oveja indolente

Con una nación en tal estado de postración, el enemigo de la sociedad abierta ni siquiera tiene que venir de muy lejos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las playas más raras del mundo

EVA BÁRCENA. Con arena de todos los colores, formadas de conchas o de cristal, a pie de avión...

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.