Internacional

Internacional

Los rebeldes toman el aeropuerto militar más importante al norte de Siria

Día 11/01/2013 - 17.15h
Temas relacionados

El régimen lo califica de «ataque frustrado»

reuters

Tras varios intentos frustrados, finalmente los grupos armados de la oposición han logrado tomar el aeropuerto militar de Taftanaz, la base más importante del Ejército en el norte de Siria. En los vídeos subidos a YouTube por los rebeldes se les puede ver destrozando la fotografía de Bashar Al Assad que presidía la entrada al recinto, revisando un almacén de municiones, a los mandos de un viejo helicóptero ruso y subidos a diferentes vehículos blindados abandonados. Una decena de brigadas tomaron parte en la batalla, entre ellas el Frente Al Nusra, grupo vinculado a Al Qaida e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de este avance de las fuerzas rebeldes y destacó que los últimos militares abandonaron las instalaciones al amanecer.

El Ejército había sacado días antes la mayor parte de los helicópteros y solo dejó «veinte aparatos que no funcionan», según el Observatorio. Tras dejar las instalaciones la aviación siria bombardeó el lugar y, según la agencia Sana, «liquidó a todos los integrantes de la brigada "Mártires de Saraqueb", incluido su cabecilla Amjad Husein Al Dibo». Pese a las imágenes difundidas por los opositores, los medios oficiales mantienen que la operación contra el aeropuerto militar ha sido «un ataque frustrado».

La captura de Taftanaz, situada en la provincia de Idlib y a unos 50 kilómetros al sur de Alepo, supondría un paso más en la lucha por los opositores por acabar con la presencia de fuerzas leales a Al Assad al norte del país. El régimen defiende sus posiciones en los centros urbanos, pero cada vez tiene más dificultades para mantener el control sobre las zonas rurales y se limita a bombardear desde el aire.

Críticas a Brahimi

Tras unos primeros meses donde parecía que Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU a Siria, tenía alguna posibilidad de llevar adelante su tarea de mediación las autoridades sirias han perdido la paciencia. Brahimi, reunido ayer en Ginebra con representantes de Estados Unidos y Rusia para analizar la guerra siria, censuró el último discurso de Al Assad que calificó de «oportunidad perdida» para terminar con la crisis y de «sectario y unilateral». El veterano diplomático argelino dijo además que el gobierno sirio ha sido «demasiado largo» y que el presidente no podría tener cabida en un gobierno de transición para terminar con la guerra civil.

Este posicionamiento, en la línea del adoptado por su antecesor en el cargo, Kofi Annan, recibieron la respuesta del ministerio de Exteriores, que emitió una nota en la que mostraba su «sorpresa» por unas declaraciones con las que «Brahimi se ha apartado de la esencia de su misión y ha demostrado de forma evidente su parcialidad con respecto a las posturas de medios bien conocidos por conspirar contra Siria y los intereses del pueblo sirio».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El escalón

Un pelotón golpista no entraría hoy en las Cortes, tomaría antes un plató de sábado noche

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los destinos de España que prefieren los extranjeros son...

ABC VIAJAR. España está llena de turistas. Las cifras lo confirman mes tras mes. Pero... ¿cuáles son sus ciudades preferidas?

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.