Internacional

Internacional

Maduro advierte de que tomará acciones si la oposición no reconoce al gobierno

Día 11/01/2013 - 02.10h
Temas relacionados

El vicepresidente de Venezuela también cargó contra la «prensa del mundo» por las informaciónes que se ofrecen sobre Venezuela y el estado de Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes" y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en "tentaciones golpistas". "Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes", señaló Maduro en un acto multitudinario.

El vicepresidente lanzó la advertencia durante una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para manifestar apoyo al mandatario, quien se encuentra hospitalizado en Cuba tras una intervención quirúrgica "complicada" a la que fue sometido hace un mes. "Si usted no me reconoce a mi yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo, que se cuide de sus palabras y sus acciones", agregó Maduro.

"Cuidado, se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras. Se lo decimos por si acaso, porque es mejor cuentas claras que, en este caso, conservan enemistades, pero las conservan, aquí en el marco del respeto la Constitución", señaló el vicepresidente a quien Chávez encargó el Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse. El funcionario también anunció a los simpatizantes de Chávez que debía ponerlos en alerta acerca de un supuesto plan se los "sectores de la ultraderecha para buscar un muerto" en manifestaciones que la oposición estaría por convocar y en las que realizarían "guarimbas" o sabotajes en las calles.

"Nosotros alertamos a todas las fuerzas de seguridad policiales a cuidar mucho la acción que se vaya a tomar porque ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días", dijo Maduro. Los asistentes a la concentración "juraron" ante Maduro en un acto simbólico, como si fueran ellos quienes se investían como presidentes, y ante la Constitución que defenderán "la presidencia del comandante Chávez en la calle" con lo que son, "con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha libertado del yugo de la burguesía".

Por otra parte, atacó a la "prensa del mundo" por la información que se ofrece sobre Venezuela. "Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones", indicó, diciendo que eso se debe a que la prensa miente todos los días. "Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó (...), vienen preocupados porque dicen que Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) y yo nos estamos matando", afirmó.

"Nos estamos matando de amor por el pueblo, nos estamos matando de lealtad a Chávez y a esta patria", agregó gritando. Maduro recordó que han pasado 30 días "duros para todos" en lo "sentimental" desde la operación del presidente. "Días en los que hemos tenido que remontar a veces el dolor, a veces la preocupación, a veces la angustia y hemos tenido que remontarlo con trabajo, con confianza, hemos tenido que serenarnos y acompañarnos colectivamente", dijo, afirmando que Chávez está ahora en batalla.

"Nosotros le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tienen un Gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario", afirmó. El jefe de Estado venezolano se encuentra hospitalizado en Cuba desde que el 11 de diciembre pasado fuera sometido a una "complicada" intervención quirúrgica en cuyo postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Cinco ideas para pasar el Puente de Mayo en Andalucía

GUÍA REPSOL. Desde un hotelito de Sevilla hasta un mirador en Tarifa, lugares con encanto para disfrutar del Sur

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.