Hazte premium Hazte premium

El Rey saudí establece una cuota del 20 por ciento de asesoras femeninas

El Rey saudí establece una cuota del 20 por ciento de asesoras femeninas reuters

francisco de andrés

Las saudíes no pueden aún conducir vehículos, pero desde hoy podrán pilotar un poco más las grandes cuestiones de Estado. El rey Abdullah ha ordenado que en su nuevo órgano consultivo, denominado la Shura, figure siempre un 20 por ciento de mujeres. Dado que en la actualidad ese organismo, que aconseja y presenta proyectos de ley al monarca, está compuesto por 150 personalidades, a partir de ahora 30 mujeres formarán parte de la Shura.

Abdullah ha dispuesto que las nuevas asesoras se acomoden a las estrictas normas de la Sharía que rigen en Arabia Saudí. Deberán portar el velo completo, el niqab, y tendrán un lugar separado en la Shura lejos de los hombres, con una entrada y salida separadas.

Dada la inexistencia de instituciones democráticas en el más fundamentalista de los regímenes árabes, el criterio de la Shura es un elemento importante en las decisiones del monarca, que elige personalmente a su gabinete de ministros y tiene todo el poder legislativo. La decisión a favor de la mujer es, por tanto, un paso algo más que simbólico, en la estela de la que en 2011 dictó Abdullah permitiendo que la mujer pueda votar y ser votada en las elecciones parciales municipales.

Los puntos más conflictivos en materia de igualdad de derechos siguen, no obstante, lejos de la agenda política de la superpotencia petrolera. La negativa a dotar a la mujer de carnet de conducir es una anécdota frente a agravios mucho mayores: no pueden viajar o abrir una cuenta corriente sin permiso de su “guardián” masculino, y su testimonio es muy inferior al del hombre en cualquier procedimiento judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación