Hazte premium Hazte premium

El Parlamento griego votará si se investiga a dos ex primeros ministros por la «lista Lagarde»

Dos partidos denuncian que Papademus y Papandreu «no hicieron nada para hacer justicia y sacar a la luz» los dos mil nombres de griegos con cuentas en Suiza

El Parlamento griego votará si se investiga a dos ex primeros ministros por la «lista Lagarde» efe

reuters

El Parlamento griego votará en los próximos días si se abre una investigación a dos ex primeros ministros por no actuar en relación con la llamada «lista Lagarde» , que incluye los nombres de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza y que presuntamente habrían evadido impuestos, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

El partido Griegos Independientes (derecha), con el apoyo de Amanecer Dorado (extrema-derecha), han pedido al Parlamento que se establezca una comisión que investigue al exprimer ministro, Lucas Papademos , un tecnócrata, y a su antecesor en el cargo, el socialista George Papandreou .

La lista incluye los nombres de griegos con cuentas en Suiza y el mes pasado se supo que en ella figuraban familiares del exministro de Economía , pero fueron borrados de la misma.

La publicación de estos nombres ha generado la polémica en el país, donde los ciudadanos han tenido que hacer frente en los últimos años a duros recortes. «Papandreou y Papademos estaban al tanto de las acciones ya que eran primeros ministros y eran responsables de dirigir el Gobierno», ha señalado Griegos Independientes en un comunicado, en el que denuncia que «no hicieron nada para hacer justicia y sacar esta lista a la luz».

El Parlamento podría votar a principios de la próxima semana si se investiga también a Papaconstantinou y su sucesor como ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos , por la gestión de la lista.

La votación sobre Papademos, que ejerció de primer ministro entre noviembre de 2011 y mayo del año pasado, y Papandreou, que ejerció el cargo entre octubre de 2009 y noviembre de 2011, se espera que tenga lugar por las mismas fechas.

Al menos 151 diputados de los 300 que componen la Cámara deben respaldar la moción para que haya una investigación parlamentaria.

Un caso autorizado

El Gobierno del primer ministro Antonis Samaras , que cuenta con el respaldo de 164 diputados, solo ha respaldado que se investigue a Papaconstantinou, por lo que no se espera que la moción para investigar a los otros tres dirigentes salga adelante . Papaconstantinou ha negado haber actuado de forma indebida.

La «lista Lagarde», que incluye más de 2.000 nombres , fue entregada a Atenas por el Gobierno francés en 2010 , de ahí su nombre, en referencia a la entonces ministra de Economía gala Christine Lagarde , pero no se supo de su existencia hasta finales del año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación