Hazte premium Hazte premium

Tercer tiroteo con muertos en cinco días en la frontera ente la India y Pakistán

Se trata del tercer tiroteo con muertos en cinco días. Una mujer de 70 años podría ser la causa

Tercer tiroteo con muertos en cinco días en la frontera ente la India y Pakistán afp

jaime león

Las frágiles relaciones entre la India y Pakistán vuelven a atravesar aguas turbulentas. Por tercera ocasión en cinco días un tiroteo en la frontera entre ambas potencias nucleares se ha saldado con un muerto. En esta ocasión, Pakistán acusa a la India de matar a uno de sus soldados. El martes la India denunció la muerte de dos soldados a manos de militares pakistaníes . El domingo fuerzas indias mataron a un soldado pakistaní, según el país islámico. De momento, Pakistán ha cerrado el comercio en la frontera y no deja pasar los camiones del país vecino.

Aunque se trata de los peores incidentes en la frontera desde el alto el fuego de 2003, no parece probable una escalada militar. El último enfrentamiento entre ambos países se remonta a 1999. Entonces Pakistán invadió Cachemira y el mundo contuvo la respiración ante la posibilidad del uso de armas nucleares. Aquel conflicto dejó 1.000 muertos.

Sin embargo, el diálogo que la India y Pakistán retomaron el año pasado podría verse afectado. Tras el ataque de 2008, la India suspendió el diálogo compuesto que pretendía, entre otras cosas, solucionar la cuestión de Cachemira, región dividida entre ambos países por la que han librado dos guerras. De momento los países vecinos han acordado liberalizar el comercio y facilitar los viajes de sus ciudadanos a través de sus fronteras.

Se desconocen las razones de la actual escalada de la tensión. Tanto la India como Pakistán han negado ataques al país vecino. Ambos países han protestado a través de sus diplomáticos y Pakistán ha pedido una investigación de la ONU.

Una mujer de 70 años

El diario «The Hindu» sostiene en su edición de hoy que todo se debe a una mujer india de 70 añosque cruzó la Línea de Control que separa la India y Pakistán en busca de sus hijos.

Ante el cruce ilegal, el Ejército indio habría decidido levantar un búnker para vigilar la zona, un acto ilegal según el acuerdo del alto el fuego. Pakistán habría lanzado morteros para destruir el búnker, lo que habría llevado a soldados indios a entrar en suelo enemigo y matar a un militar el domingo. El martes tropas paquistaníes protagonizaron supuestamente una incursión en la India con el resultado de los dos soldados indios muertos y mutilados.

Los tiroteos a través de la Línea de Control son muy comunes. El año pasado se rompió 75 veces el alto el fuego. La India acusa al Ejército paquistaní de abrir fuego para cubrir la entrada de militantes islamistas en Cachemira. Sin embargo, los muertos no son comunes. En 2012, ocho soldados indios murieron en estos tiroteos y ninguno paquistaní.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación