Hazte premium Hazte premium

Asesinadas tres activistas kurdas en París

El crimen en el Centro de Información del Kurdistán coincide con el inicio de las conversaciones entre el Gobierno turco y el líder del PKK

eP/ AFP

Tres activistas políticas kurdas, entre las que figura una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), murieron asesinadas ayer miércoles tras un ataque armado contra el Centro de Información del Kurdistán en pleno centro de París.

Según ha informado el portal digital de noticias sobre temas kurdos Actukurde.fr , las fallecidas son Sakine Cansiz, una de las fundadoras del PKK ; Fidan Dogan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, con sede en Bruselas); y la joven activista Leyla Soylemez.

Los cadáveres de las tres mujeres fueron localizadas hacia la una de la madrugada de este jueves (misma hora en España) por sus amigos, preocupados por la falta de respuesta a sus numerosas llamadas telefónicas. Después de descubrir varias huellas de sangre en la entrada, los amigos echaron la puerta abajo y se encontraron con los cuerpos, según ha declarado el presidente de la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia (FEYKA), Mehmet Ulker. Las tres mujeres tenían una bala en la cabeza.

«Parece tratarse de una ejecución, pero la investigación deberá esclarecer las circunstancias exactas de este drama», ha señalado una fuente policial a la agencia France Presse.

Según Leon Edart, responsable de la federación de asociaciones kurdas, las trse mujeres se encontraban solas en los locales del centro de información, situado en un primer piso del número 147 de la calle Lafayette, que contaba con alarma. Ninguna placa anuncia la presencia de este centro en el exterior. A juicio de Edart, las víctimas podrían haber abierto la puerta a su o sus asesinos.

Manifestación en denuncia

En un comunicado, la FEYKA ha convocado a todos los kurdos residentes en Europa a manifestarse en París para denunciar este crimen.

La Policía francesa cree que el crimen fue cometido hacia las tres de la tarde del miércoles y que los autores utilizaron armas con silenciador, según han informado fuentes kurdas a Actukurde.fr.

El portal kurdo destaca el hecho de que este ataque haya coincidido con el inicio de negociaciones directas entre el Gobierno turco y el líder y fundador del PKK, Abdulá Ocalan, encarcelado en régimen de aislamiento total en la isla de Imrali desde 1999.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación