Internacional

Internacional

Se retrasa por cuarta vez la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín

Día 09/01/2013 - 05.33h
Temas relacionados

Es la cuarta cancelación que sufre esta infraestructura en un país que se jacta de funcionar con una precisión milimétrica. Tenía que haber sido inaugurado el próximo octubre, pero se pospondrá

A menos de dos semanas de las regionales en Baja Sajonia, termómetro de la fuerza de los socialdemócratas para reemplazar a la canciller democristiana Angela Merkel por uno de sus filas, se retrasa la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, gestionado por el SPD. Merkel o su sustituto en la Cancillería junto al alcalde de Berlín Klaus Wowereit y el primer ministro del Land Brandeburgo, Matthias Platzeck, debían inaugurar el tres veces retrasado aeropuerto «Willy Brandt» en octubre de este año. Pero no será así.

Tras una noticia publicada por el diario sensacionalista «Bild» que filtra la información de que ningún vuelo despegará de allí hasta por lo menos 2014, el alcalde ha debido salir a admitir el nuevo retraso en las obras de la terminal. Y no sólo eso: ha dimitido a la presidencia del consejo de vigilancia del aeropuerto, traspasando el cargo al también socialdemócrata Platzeck: «La presidencia del consejo de vigilancia pasa del estado federado de Berlín al de Brandeburgo», ha dicho escuetamente Wowereit, quien sepulta así una brillante carrera.

El aeropuerto «Willy Brandt» –en honor al ex-canciller socialdemócrata Premio Nobel de la Paz–, una de las mayores obras de infraestructura de la Alemania reunificada, debía comenzar a operar a fines de 2011, pero problemas en los sistemas antiincendios provocaron sucesivos retrasos. Retrasos han aumentado el coste total del proyecto de los iniciales 2.500 millones de euros hasta los 4.300, cifra que podría incrementar los impuestos de esta ciudad, la más endeudada del país. Tenía que ser el proyecto estrella de la locomotora de Europa y no ha sido más que un reflejo irónico de la crisis en la zona euro.

Esta cuarta cancelación es un escándalo social y político tan grave que Los Verdes planifican una moción de censura contra el alcalde. La líder local de Los Verdes, Ramona Pop, ha dicho que «Wowereit se convirtió en un daño para la ciudad. Esperamos su dimisión», por su parte el presidente –también verde– de la Comisión de Transportes del parlamento federal, Anton Hofreiter, exigió la renuncia de todo el consejo de vigilancia, y dijo que es escandaloso que los ciudadanos, una vez más, se hayan enterado a través de la prensa: «Soy de la opinión de que Wowereit no sólo tiene que dimitir como presidente del consejo de vigilancia, sino también como alcalde de Berlín». Sin embargo, ante la pregunta de si renunciaría al cargo, Wowereit ha respondido que «No».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

fotografías antiguas de ABC
El tradicional «Thanksgiving» en Detroit en 1934
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.