Hazte premium Hazte premium

La bandera británica vuelve a ondear, por un día, en Belfast

El cumpleaños de Catalina de Cambridge es uno de los días del año en el que la «Union Jack» se puede izar en el Ayuntamiento

La bandera británica vuelve a ondear, por un día, en Belfast afp

Con motivo del cumpleaños de la duquesa de Cambridge, Catalina, la bandera británica ondea hoy en el Ayuntamiento de Belfast por primera vez desde que el consistorio la retirase el pasado diciembre, decisión que ha provocado graves disturbios en la provincia.

El trigésimo primer aniversario de la esposa del príncipe Guillermo está considerado como uno de los días del año en el que la llamada «Union Jack» se puede izar en el Ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte.

La violencia callejera en la región comenzó después de que el consistorio aprobase el pasado 3 de diciembre una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo durante 19 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales, en vez de los 365 días del año como ocurría antes.

Desde entonces, casi cada noche grupos unionistas han organizado actos de protesta en Belfast y otros puntos de la región, la mayoría pacíficos, aunque los brotes de violencia, como los de las seis últimas noches, han resultado en 66 policías heridos y más de 100 detenciones.

La pasada noche, jóvenes «lealistas», partidarios de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, volvieron a atacar con piedras, cócteles molotov y otros proyectiles a la Policía autónoma (PSNI) en el este de Belfast, aunque la intensidad de los enfrentamientos fue menor y no se registraron heridos.

Los manifestantes han advertido de que continuarán con sus protestas, por lo que la jornada de hoy se considera de alto riesgo, sobretodo después de que esta noche se arrie de nuevo la bandera británica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación