Internacional

Internacional

El Gobierno venezolano confirma que Chávez no tomará posesión el jueves y fijará otra fecha

Día 08/01/2013 - 23.36h
Temas relacionados

El equipo médico que le atiende en La Habana recomienda que el presidente electo siga ingresado

El Gobierno venezolano ha confirmado este martes que el presidente, Hugo Chávez, no podrá asistir a la ceremonia de investidura que debía celebrarse el próximo jueves, 10 de enero, ya que el equipo médico que le atiende en La Habana ha recomendado que siga ingresado. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha leído ante el Parlamento una carta del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, en la que se invoca el artículo 231 de la Constitución para defender la posibilidad de fijar una nueva fecha que permita la toma de posesión de Chávez ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Según la carta remitida por Maduro a la Asamblea, el propio Chávez ha pedido que se informe a los venezolanos de su situación y del "irrebatible motivo sobrevenido" que le impedirá "formalizar" su reelección, obtenida en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre. La decisión se debe a "recomendaciones del equipo médico", que ha sugerido prolongar "el proceso de recuperación post quirúrgica", ha explicado el vicepresidente en su nota.

El mandatario fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre por una recaída en el cáncer que padece y, desde entonces, los rumores sobre si se recuperaría a tiempo para la investidura han sido constantes. Su 'número dos' calificó la semana pasada de "simple formalismo" la ceremonia y defendió la constitucionalidad de un hipotético aplazamiento. La oposición, en cambio, ha subrayado que el mandato expira el próximo jueves y, a partir de entonces, ni Chávez ni sus ministros pueden seguir ejerciendo en funciones sus cargos.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que aclare cuál es el verdadero estado del presidente, del que no se han visto imágenes ni se han escuchado discursos desde su traslado a la capital cubana Maduro ha defendido en su nota de este martes que "el país ha sido consistentemente informado" de la evolución del mandatario, en una alusión a las críticas de los dirigentes opositores por la supuesta falta de transparencia. La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional ha aplaudido al término de la lectura del comunicado y ha coreado "pa'alante comandante" como gesto de solidaridad hacia Chávez.

Tribunal Supremo

El artículo 231 invocado por Maduro establece que el vencedor de las elecciones presidenciales deberá tomar posesión "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional". Menciona a continuación que, "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El Gobierno alega que esta segunda parte del artículo constitucional no obliga a la celebración de la investidura en una fecha concreta. El gobernador de Miranda y principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, Henrique Capriles Radonski, ha reclamado este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre toda esta polémica y aclare la legalidad de las decisiones tomadas por el Gobierno.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.