Internacional

El espía que se enroló por un anuncio llega a director de la CIA

Día 07/01/2013 - 21.00h
Temas relacionados

Promotor de los ataques con drones, John Brennan sustituye en la agencia al general Petraeus, dimitido por un «affair»

John Brennan se hizo espía porque un día yendo en autobús a la Universidad para asistir a clase vio un anuncio en el «New York Times» sobre reclutamiento de la CIA. Después de diversos puestos en el campo de la inteligencia (entre otros, jefe de la CIA en Arabia Saudí) y de la seguridad (hasta ahora era el jefe antiterrorista de Barack Obama), Brennan acaba de ser anunciado como nuevo director de la Agencia. Sustituye al general David Petraeus, dimitido en noviembre al desvelarse que había mantenido una relación amorosa extramatrimonial.

Ya hace cuatro años Brennan estuvo a las puertas del cargo, pero entonces la defensa que había hecho en la era Bush de las polémicas técnicas de «interrogatorios reforzados» -calificadas como tortura por sus críticos- aconsejaron un nombramiento menos destacado. Ha sido uno de los máximos impulsores de los ataques con aviones no tripulados, conocidos como drones, en su mayoría operados por la CIA.

Durante sus 25 años de servicio en la Agencia Central de Inteligencia, Brennan escaló diversos puestos hasta convertirse en subdirector ejecutivo en 2001. De 2004 a 2005 fue director del Centro Nacional de Antiterrorismo, puesto en marcha tras el 11-S en el interior de la CIA para coordinar información de diversas agencias nacionales. Después dejó el servicio y creó The Analysis Corporation, una consultora de seguridad. Asesoró directamente a Obama durante la campaña electoral de este en 2008. Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, en 2009 pasó al Consejo Nacional de Seguridad, con responsabilidad de dirigir la política antiterrorista.

Técnicas de «rendición»

En esa labor, Brennan se ha destacado por impulsar los ataques con drones, que se han convertido en una pieza fundamental de la Administración Obama en el combate contra el extremismo islamista. En abril de 2012 Brennan fue la primera persona en admitir oficialmente la existencia de esos ataques, que se han venido realizando en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia.

Aunque alineado durante la era Bush con las técnicas de «rendición» (traslados de presuntos terroristas a países en los que pudieran ser torturados) y de «interrogatorios reforzados», Brennan criticó en 2009 el uso entre estas del llamado «ahogamiento simulado», la técnica más polémica y calificada con gran sonsenso como tortura.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez hoteles de lujo en los que han dormido Reyes

ABC VIAJAR. Alojamientos de París, Nueva York, Manila o Singapur habituales en los viajes de la Familia Real

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.