Internacional

Internacional

Chuck Hagel, un héroe de Vietnam al frente del Pentágono

Día 07/01/2013 - 19.51h
Temas relacionados

El republicano, nominado por Obama para secretario de Defensa, lleva aún pequeños trozos de metralla en el pecho

Chuck Hagel será el primer veterano de la guerra de Vietnam en dirigir el Pentágono, una vez el Congreso haya ratificado la nominación anunciada por Barack Obama. Condecorado por su intervención en aquel conflicto -recibió en dos ocasiones el Corazón de Púrpura, distinción otorgada a soldados muertos o heridos en batalla-, el exsenador republicano por Nebraska aún tiene en su pecho algunos pequeños trozos de metralla.

Pero más llamativo que su perfil de guerra, es su perfil político, que ha motivado críticas entre quienes formalmente son sus propios correligionarios republicanos, aunque no se cree que vayan a poder vetarlo. A Hagel, hasta ahora presidente del consejo asesor de Inteligencia de la Casa Blanca y conocido por su escepticismo sobre la campaña de Irak, le han criticado no haberse alineado firmemente con Israel o haber cuestionado la presión sobre Irán con sanciones internacionales. También sectores liberales han recordado unas declaraciones que hizo en la era Clinton contra un nombramiento diplomático debido a que el designado era «agresivamente gay», algo por lo que luego pidió disculpas.

Obama quiere poner a un republicano crítico con Bush al frente del Departamento de Defensa, cuya misión primera será la de completar la retirada de Afganistán. No es que la elección de ese tipo por parte del presidente demócrata sea una especial novedad, pues Obama mantuvo un tiempo en el cargo al último jefe del Pentágono de George Bush, Robert Gates. Pero si entonces Gates se limitió a ejecutar el envío de más tropas a Afganistán, dentro de la ortodoxia republicana en materia de Defensa, ahora Hagel dirigirá la salida de ese país, que será probablemente más acelerada de la que se plantea desde el Partido Republicano.

Exitosa carrera empresarial

De 66 años y nacido en Nebraska, Hagel se alistó para servir en la guerra de Vietnam, donde estuvo combatiendo en 1967 y 1968. Después emprendió una exitosa carrera empresarial. Puso en marcha una compañía de telefonía móvil y presidió una entidad financiera de inversiones. En 1996 fue elegido senador por Nebraska, cargo en el que se mantuvo hasta su retirada en 2009.

Hagel protagonizó un acercamiento a Obama ya desde la primera campaña electoral de este. Obama le nombró después presidente de su consejo asesor de Inteligencia. Además, Hagel preside el Consejo Atántico, un «think tank» con sede en Washington.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

¿Para qué sirve hoy la Audiencia Nacional?

Si ETA está derrotada, su única razón de ser es la de cambiar paz por presos con apariencia de legalidad

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Alta cocina española... para todos los bolsillos

GUIA REPSOL. Así son las nuevas sedes de nuestros mejores cocineros. Menús de primera, pero más baratos que en sus primeros locales

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.