Al Gore vende su canal de TV a la cadena Al Yasira

Actualizado:

La cadena árabe de televisión por cable Al Yasira -calificada con frecuencia la "CNN árabe" por su fuerza y su vocación internacional- ha dado un paso de gigante en su pretensión de introducirse en el mercado norteamericano. La compra del canal "Current TV", fundada en su día por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, le permitirá acceder a unos 40 millones de hogares norteamericanos, multiplicando casi por nueve su actual penetración en los Estados Unidos.

El objetivo será costoso, porque nada más conocerse el acuerdo de compraventa el operador de TV "Time Warner", el segundo más importante de Estados Unidos, anunció que considera cerrado su trato con "Current" y que dejará de incluir los servicios informativos de ese canal en su oferta.

Al Gore podría obtener unos 100 millones de dólares de beneficios por la venta de la televisión que fundó, según fuentes cercanas a la negociación. "Current" se presentaba hasta hoy como un canal de noticias "independiente" y claramente escorado hacia la izquierda.

Al Yasira intentó en vano penetrar en Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush y el primer mandato de Obama. Su cobertura de las guerras de Estados Unidos en Oriente Próximo fue siempre criticado de "parcial" por las administraciones norteamericanas. Durante la llamada Primavera Árabe el canal -que también afirma ser independiente pero pertenece en su totalidad al monarca absoluto de Qatar- apoyó abiertamente algunas revoluciones contra dictadores laicos, pero silenció otras, como la de Bahréin, donde gobierna una dinastía suní emparentada con la qatarí.