Internacional

Internacional

Cristina Fernández reclama por carta a Londres las Malvinas y Cameron dice «no»

Día 04/01/2013 - 03.59h
Temas relacionados

Los isleños han demostrado «un deseo claro de ser británicos», asegura Downing Street. La presidenta argentina insta en la misiva a «poner fin al colonialismo»

El primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado este jueves una petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de devolver a Argentina la islas Malvinas, según ha informado un portavoz de la residencia oficial de Downing Street. En una carta dirigida al primer ministro y publicada hoy en el diario «The Guardian», Fernández instó al primer ministro a «poner fin al colonialismo» y a «devolver las Malvinas».

Sin embargo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe del Gobierno, ha indicado que los isleños han demostrado «un deseo claro de ser británicos» y que el primer ministro hará «todo lo posible por proteger» sus intereses.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán en marzo un referéndum sobre el estatuto político del archipiélago. Un portavoz de Cameron pidió a Argentina que acepte el resultado de ese plebiscito.

«Su propio futuro»

Antes, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres había indicado que no habrá negociación sobre la soberanía de las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran. Los isleños «son británicos y han elegido serlo», puntualizó la fuente del Foreign Office. «Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas», señaló la portavoz. «Este -agregó- es un derecho fundamental de todos los pueblos». Afirmó que «hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia».

En la misiva enviada a Cameron, Fernández destaca que Londres debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se pide a los países miembros a «zanjar el colonialismo en todas sus formas». Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que «le fueron quitadas por la fuerza» a Argentina «exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833».

Tensa relación

Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Palabras, cosas

De la locura nacionalista catalana tiene la culpa una anfibología en la Constitución del 78

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Este vídeo muestra la Barcelona que de verdad asombra

EVA BÁRCENA. El autor ha necesitado un año y medio de trabajo para lograr este retrato de la ciudad entre el atardecer y el amanecer

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.