Internacional

Internacional

La Cámara de EE.UU. votará sin enmiendas el acuerdo que evita abismo fiscal

Día 02/01/2013 - 02.57h
Temas relacionados

El voto del pleno de Cámara baja está previsto dentro de una hora

La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá hoy a votación, sin enmiendas, el compromiso previo alcanzado en el Senado que minimiza las consecuencias del llamado "precipicio fiscal", según anunciaron fuentes parlamentarias. Después de una larga jornada de discusiones internas, la mayoría republicana de la Cámara renunció finalmente a introducir una enmienda destinada a incluir en el compromiso recortes de gastos equivalentes a 300.000 millones de dólares.

La introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos, pero el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, constató que no reuniría el apoyo suficiente en su propio partido. El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar la enmienda con la Cámara Alta antes de la instalación el jueves de un nuevo Congreso.

Un número significativo de republicanos había exigido hoy avances en el recorte del gasto público como condición para apoyar el acuerdo. Pero, a pocas horas de que reabran los mercados internacionales, los legisladores parecen decididos a no demorar más la salida a la crisis fiscal que se ha abierto este primero de enero, con la entrada en vigor de subidas de impuestos encadenadas y recortes drásticos del gasto publico.

El tiempo apremia porque, además, el próximo jueves iniciará su andadura un nuevo Congreso, salido de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hayan sido adoptados, como sería el caso del preacuerdo fiscal del Senado, quedarán anulados. Entre otras medidas, el acuerdo del Senado convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.

Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual. Se trata de la primera subida de impuestos planteada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía. A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

Prorroga además por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses. Pero, para disgusto de los republicanos, aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

fotografías antiguas de ABC
El tradicional «Thanksgiving» en Detroit en 1934
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.