Hazte premium Hazte premium

El Gobierno malí presiona para adelantar la guerra

El presidente interino dice que no se pueden esperar meses para intervenir, como prevé la comunidad internacional

El Gobierno malí presiona para adelantar la guerra reuters

abc

Malí «no esperará meses» para lanzar «la guerra contra los terroristas», ha asegurado en un mensaje a la nación el presidente interino del país, Dioncunda Traoré, informa France Presse. Desde el pasado marzo varios grupos armados controlan la mitad norte del país en un claro desafío a las autoridades de Bamako.

La comunidad internacional prepara desde hace meses una operación militar internacional para restablecer el poder, pero nada apunta a que esa intervención vaya a llevarse a cabo a corto plazo. Es más, algunas fuentes han filtrado que no se pondrá en marcha antes de otoño.

Traoré señaló que el Ejército local, ese que sucumbió en 2012 en el norte del país y que el 20 de marzo dio un golpe de estado en Bamako, jugará un papel importante en la «reconquista».

Nada hace prever sin embargo, a pesar del mensaje del presidente, que los militares malíes vayan a ser capaces por sí mismos de recuperar el terreno perdido. Ni siquiera que vayan a lanzarse sin apoyo a enfrentarse a unos grupos armados que conocen bien el inmenso terreno que controlan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación