Internacional

71 diputados griegos solicitan el enjuiciamiento del exministro socialista de Finanzas Yorgos Papaconstantinu

Día 02/01/2013 - 19.34h
Temas relacionados

Miembros de los tres partidos de la coalición de Gobierno le acusan de «eliminar» nombres de familiares que aparecían en una lista de evasores de impuestos

Esta mañana 71 diputados griegos de los tres partidos que apoyan al gobierno (conservadores, socialistas y de la izquierda moderada) han solicitado una comisión para efectuar una investigación preliminar al enjuiciamiento de Yorgo Papaconstantinu, el exministro de Finanzas durante el primer gobierno socialista de Yorgo Papandreu. Los delitos que se atribuyen al exministro son el de falsificación de documentos e incumplimiento del deber con daño al Estado, delitos que conllevan penas de hasta 20 años.

Se ha filtrado también la noticia de que habrá diputados que acusarán a Papaconstantinu de estos cargos ante los tribunales civiles griegos.

Acusaciones

Papaconstantinu, se ve ahora acusado por no haber entregado oficialmente una lista de nombres griegos que podrían haber evadido impuestos: los nombres griegos que figuran en la lista Falciani, que en Grecia se conoce como la lista Lagarde, ya que las autoridades francesas la entregaron a Papaconstantinu en el 2010 por orden de su entonces homóloga francesa Christine Lagarde.

Se ha filtrado que Papaconstantinu supuestamente «eliminó» tres nombres de familiares suyos incluidos en esta lista que contiene 2.062 archivos electrónicos con nombres griegos con cuentas en el banco HSBC .Durante su mandato no se dieron las ordenes oportunas para investigar este tema oficialmente y con claridad. Tampoco se investigaron estos nombres en los meses en los que el actual Presidente del PASOK Evánguelos Venizelos, fué ministro de Finanzas. Nada mas conocerse la eliminación de los tres nombres, Papaconstantinu fué expulsado del partido socialista PASOK del que era miembro (pero no había conseguido ser elegido diputado).

Protesta de inocencia

Papaconstantinu ha declarado en los medios griegos que «no retiró los nombres de sus familiares u otros nombres» de la lista, insistiendo en que le han hecho una encerrona, ya que «es muy conveniente el que la responsabilidad total de este tema lo tenga solo una persona». Uno de los nombres supuestamente «eliminados» es el de Eleni Papaconstantinu, su prima y a su vez hija de un popular ministro conservador en los años noventa. Eleni es ahora una importante abogada que ha sido nombrada este año miembro del comité asesor del Organismo para las privatizaciones griegas.

El actual ministro de Finanzas Yánis Sturnáras ha dado las órdenes oportunas para que se investiguen todos los nombres de la lista, entre los que supuestamente se encuentran empresarios y políticos sospechados de evadir impuestos, así como otras muchas personas que legalmente tenían cuentas extranjeras. Ηace pocas semanas un periodista de investigación, Costas Baxevanis, publicó los nombres griegos en su revista Hot.Doc, siendo acusado (y posteriormente declarado inocente) por la Fiscalía de Atenas de revelar datos personales. Baxevanis ha vuelto a ser enjuiciado y el juicio tendrá lugar dentro de varios meses.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El síntoma Pujol

Sólo deseo el silencioso mes de mis vacaciones. Durante el cual olvide al sórdido Pujol. Ese síntoma del mal. Trivial. Perfecto

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince tentadoras playas de agua dulce en España

E. B.. El mar no es imprescindible. Hay otras posibilidades con sol, playa y pueblos con encanto. He aquí nuestra selección

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.