Internacional

Internacional / abismo fiscal

Demócratas y republicanos logran progresos significativos para evitar el abismo fiscal

Día 31/12/2012 - 17.30h
Temas relacionados

Ambos grupos estarían cerrando un acuerdo contrarreloj para subir los impuestos a las rentas superiores a los 450.000 dólares

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, han conseguido hacer progresos significativos en las conversaciones contrarreloj que mantienen para evitar el «abismo fiscal» y el acuerdo parece estar más cerca de lo que lo estuvo el domingo, según las fuentes consultadas por la CNN y el portal «Politico».

Según la CNN, que cita una fuente conocedora de las conversaciones, el potencial acuerdo un cambio en los impuestos máximos a niveles de la era de Bill Clinton, una ampliación del seguro por desempleo y un acuerdo para incrementar el impuesto estatal, si bien habrá probablemente un compromiso para evitar que supere los niveles de antes del mandato de George W. Bush.

Según «Politico», McConnell y Biden están cerrando un acuerdo que contempla la subida de impuestos para las familias que ganen más de 450.000 dólares al año y las personas cuyos ingresos superen los 400.000 dólares.

De acuerdo con este portal, estas cifras suponen concesiones para ambas partes, en especial para McConnell, que tras rechazar una subida de ningún tipo, habría propuesto una subida de impuestos a personas con más de 450.000 dólares de renta y parejas con más de 550.000 dólares de ingresos. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante la campaña subidas de impuestos a rentas por encima de los 250.000 dólares.

Falta Boehner

No obstante, según las fuentes consultadas por «Politico», no hay acuerdo sobre la supresión de decenas de miles de millones de dólares en recortes que afectarán al Pentágono y a otras agencias federales a partir del 2 de enero.

Biden y McConnell, que no comenzaron a hablar hasta ayer tras fracasar las conversaciones entre el líder republicano en el Senado y el líder demócrata, Harry Reid, hablaron a las 0:45 horas de este lunes y han vuelto a hacerlo a las 6:30, según han revelado sus ayudantes.

Aunque el acuerdo parece ahora más probable, las fuentes advierten de que falta por ver la reacción del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el resto de republicanos. Además, aunque Boehner ha prometido que llevará ante la Cámara cualquier ley que apruebe el Senado, los republicanos en la Cámara podrían enmendarle, lo que daría al traste cualquier acuerdo.

De no llegarse a un acuerdo antes de medianoche, mañana 1 de enero entrarían en vigor, en virtud de un automatismo, una serie de subidas de impuestos y recortes en el gasto -cuya cuantía total asciende a 600.000 millones de dólares (462.000 millones de euros)- que llevaría a la economía estadounidense a la recesión.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Sin «Traviata»

En la Ópera de París se negaron a actuar con una enmascarada en el público

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los lugares abandonados más fantasmales del mundo

P. SANTAMARÍA. Ciudades, pueblos o edificios «fantasma» fuera de los mapas

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.