Internacional

Internacional

La oposición a Hugo Chávez espera una amnistía para exiliados y «presos políticos»

Día 25/12/2012 - 21.51h
Temas relacionados

El diputado Edgar Zambrano dice que el líder bolivariano podría tomar la decisión desde Cuba en estas fechas tan señaladas

La oposición a Hugo Chávez espera una amnistía para exiliados y «presos políticos»
afp
Hugo Chávez besa la Cruz de Cristo

El diputado de la oposición Edgar Zambrano dijo este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tomar en Cuba, donde se repone de una nueva operación, una decisión sobre una amnistía para los exiliados y considerados «presos políticos». «Hemos dicho que el presidente de la República, incluso desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exiliados y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos», declaró Zambrano al canal privado Globovisión. Indicó que el gobernante «tiene conocimiento de las graves enfermedades que viven muchos de estos venezolanos fuera y en la prisión».

El legislador, del partido Acción Democrática (AD), aseguró que la expectativa de una amnistía «de alguna manera ha sufrido un retraso producto de la enfermedad» del gobernante, quien volvió el pasado 10 de diciembre a Cuba donde fue operado un día después tras la reaparición del cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011. «Hemos estado insistiendo ante las distintas instancias del poder Ejecutivo, así como de otros poderes del Estado en la necesidad que esta decisión se tome en términos perentorios, pero la enfermedad del presidente ha marcado unos nuevos tiempos», sostuvo.

Indicó que esos «tiempos» los entienden y los están «asimilando en su exacta dimensión» para continuar las gestiones a favor de esta medida que fue presentada ante la Asamblea Nacional como proyecto de ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política. «Somos optimistas, tenemos mucha fe, somos solidarios con los familiares de todas estas personas que están pasando por esta difícil situación y somos conscientes de la situación del Ejecutivo», añadió Zambrano, quien instó al Gobierno «a una pronta decisión».

La procuradora general de la República, Cilia Flores, descartó ayer que en el país existan «presos políticos» e indicó que muchos de los incluidos en las listas para solicitar beneficios «son personas que en ningún momento han sido procesadas o condenadas por una actividad política». «Negamos que aquí existan presos políticos ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos, porque estas personas no son políticos», afirmó Flores, quien junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, se ha reunido con representantes de la oposición que piden la amnistía.

En julio de 2011, Chávez señaló que los «políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos», que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido, y pidió a los jueces proceder en consecuencia tras lo cual fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, así como Alejandro Peña Esclusa. Rodríguez y Forero habían sido condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, que apartó fugazmente a Chávez del poder, mientras que Peña Esclusa fue imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis barras para no equivocarse al ir de tapas por Madrid

GUÍA REPSOL. Croquetas, ensaladilla rusa o tortilla de patata para degustar con vino, cerveza o refresco

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.