Internacional

Internacional

La justicia suspende la intervención del Gobierno a Clarín

Día 20/12/2012 - 03.52h
Temas relacionados

El juez que entiende la causa aceptó la apelación del grupo de comunicación para evitar que el Estado subaste las licencias excedentes de radio y televisión

Un paso adelante y otro atrás. La notificación «de oficio» del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para comenzar el desguace empresarial del grupo Clarín quedó en suspenso. El juez que entiende la causa aceptó la apelación del «multimedio» para evitar que el Estado subaste las licencias excedentes de radio y televisión, según la Ley de Medios Audiovisuales. Clarín objeta dos artículos de la misma que, de aplicarse, le obligarían a desinvertir y renunciar a un paquete de canales y emisoras.

La escena de Martín Sabbattella, titular de la Afcsa (Autoridad Federal ) en la sede de Clarín del lunes, donde anunció el comienzo del proceso de una virtual intervención, no tiene efecto. Así lo decidió el juez de primera instancia Horacio Alfonso. La medida supone otro revés para el Ejecutivo aunque la última palabra de este enredo judicial la terminará teniendo la Corte Suprema, equivalente al Tribunal Supremo.

La polémica Ley audiovisual establece para los grupos de comunicación privados un tope del 35 por ciento del mercado en televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 de televisión por cable y una por satélite. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere que Clarín se desprenda de doscientas licencias audiovisuales de su propiedad de las quinientas que es titular.

El Afcsa, tal y como anunció Martín Sabattella, dijo que hará una selección de estas concesiones, algunas renovadas por el Estado hace apenas cinco años y las subastará, aunque ahora tendrá que esperar otro fallo judicial que se lo permita. El «multimedio» es el principal accionistas de, entre otras empresas, Clarín, el diario de mayor circulación de Argentina que da nombre al Grupo, el canal 13 de televisión, TN de difusión exclusiva de noticias, la distribuidora de señal de cable Cablevisión, la de servicio de internet, Fibertel, la agencia de noticias DyN y radio Mitre

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.