Internacional

Internacional

Rechazan retirar la imputación contra Strauss-Kahn por proxenetismo

Día 19/12/2012 - 20.44h
Temas relacionados

La Fiscalía ve «indicios graves y concordantes». El exdirector del FMI insiste en que desconocía que las mujeres de sus juergas eran prostitutas

El Tribunal de Apelación de Douai ha rechazado este miércoles la demanda de Dominique Strauss-Kahn para que se archivara la acusación que pesa sobre él por proxenetismo en el caso del hotel Carlton de Lille. En un breve comunicado, la Fiscalía ha confirmado que la sala de instrucción del tribunal «ha rechazado las demandas de anulación» de Strauss-Kahn y de los otros imputados en el escándalo de ese hotel a partir del cual se organizaban juergas sexuales con prostitutas.

Eso significa que los jueces instructores pueden continuar con sus procedimientos con vistas a la organización de un proceso, algo contra lo que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede intentar actuar recurriendo al Tribunal Supremo o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sus abogados habían justificado su petición de archivo con el argumento de que los magistrados instructores no habían sido imparciales, por ejemplo al haberse filtrado a la prensa elementos del sumario, además de insistir en que su cliente no sabía que las mujeres de las juergas en las que participaba eran prostitutas.

El Ministerio Público, por el contrario, estimaba que la acusación está plenamente justificada porque hay «indicios graves y concordantes», según las conclusiones publicadas por «Le Figaro».

Pocas dudas

En concreto, estimaba que en su declaración los pasados 21 y 22 de febrero el político socialista se había mostrado esquivo y había utilizado «eufemismos» para referirse a lo que había denominado «libertinaje» y al negar estar al corriente de los montajes de las fiestas por parte de los dos empresarios implicados, David Roquet y Fabrice Paszkowski. La Fiscalía insistía en que hay al menos tres elementos que hacen evidente que Strauss-Kahn era partícipe de «un proceso perenne constitutivo de hechos de proxenetismo».

El primero era que la quincena de bacanales organizadas en París, Bruselas, Lille o Washington entre 2008 y mayo de 2011 (la última, en vísperas de su detención por el asunto del hotel Sofitel de Nueva York) estaban insertas en el programa del antiguo «número uno» del FMI, prueba de que la red funcionaba para él.

El segundo es la «masa» de mensajes que intercambiaba con Paszkowski y cuyo contenido plantea pocas dudas sobre el grado de conocimiento que tenía Strauss-Kahn.

El tercero es el testimonio de las propias prostitutas, ya que aunque la mayor parte dijeron ante los jueces que escondían al responsable del fondo su «oficio», algunas declararon que no había ningún secreto, y que del trato que tenían se hacía evidente que se plegaban a sus deseos sexuales por dinero.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Putin, urbi et orbi

Rusia también es superior porque sus Snowden acaban todos convertidos en cadáver con olor a polonio

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.