Hazte premium Hazte premium

El informe interno sobre el ataque de Bengasi recrimina al gobierno de EE.UU. la poca seguridad

Los investigadores critican a la Casa Blanca por confiar a milicias libias la protección de la oficina consular, en lugar de desplegar personal de seguridad experimentado

ep

La investigación interna sobre el ataque al consulado estadounidense de Bengasi recrimina al Gobierno la escasa seguridad de la oficina consular en la ciudad libia, según han informado este martes fuentes del Departamento de Estado y del Congreso al diario 'The New York Times'. En concreto, el grupo de investigadores critica a la Casa Blanca por confiar a las milicias de Bengasi la seguridad de la oficina consular, en lugar de desplegar personal de seguridad experimentado, como es habitual en otros consulados y sedes diplomáticas ubicados en lugares peligrosos .

Además, recriminan a las autoridades estadounidenses que hicieran caso omiso a los llamamientos de la Embajada en Trípoli, que en numerosas ocasiones solicitó un plan de seguridad específico para los locales estadounidenses en Libia . A este respecto, critican que el Gobierno esperara a tener información sobre amenazas o ataques inminentes, en lugar de adaptar el protocolo de seguridad al deterioro de la situación en Bengasi, donde en los últimos meses ha habido un repunte de la violencia que incluye asesinatos selectivos.

Los reproches se dirigen tanto a la oficina de Seguridad Diplomática como a la de Asuntos de Oriente Próximo

El grupo de investigadores dirige sus reproches al Departamento de Estado, específicamente a dos de sus oficinas, la de Seguridad Diplomática y Asuntos de Oriente Próximo, por no elaborar un plan de seguridad adecuado a la situación de Bengasi y por su falta de coordinación. El panel presentó el pasado lunes su informe al Departamento de Estado, que este martes ha remitido a su vez una amplia versión del mismo a las comisiones de Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes. El grupo de investigadores está liderado por el veterano diplomático Thomas R. Pickering , e integrado por otras cuatro personas, entre ellas el ex jefe del Estado Mayor Mike Mullen .

Se espera que tanto Pickering como Mullen se reúnan el miércoles con ambas comisiones legislativas. Un día después, comparecerán los subsecretarios de Estado William J. Burns y Thomas R. Nides. El pasado 11 de septiembre, milicias libias atacaron repentinamente el consulado estadounidense en Bengasi acabando con la vida de cuatro estadounidenses: el embajador, Christopher Stevens, dos ex miembros de las fuerzas de élite y un experto informático.

Carta de Clinton

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton , ha admitido las conclusiones de la investigación interna sobre el ataque al consulado de Bengasi y ha ordenado una serie de medidas para reforzar la seguridad en los locales del país norteamericano en el extranjero, según informa el diario 'The New York Times'. Al parecer, Clinton ha enviado una carta al Congreso en la que acepta las 29 recomendaciones que el grupo de investigadores ha hecho al Departamento de Estado para corregir los fallos que desembocaron en el ataque al consulado de Bengasi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación