Internacional

ÚLTIMA HORA
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta simulacro de Mas por unanimidad

Internacional

Obama: «EE.UU. debe cambiar para evitar nuevas tragedias»

Día 17/12/2012 - 11.28h
Temas relacionados

El presidente se preguntó también si «la violencia que afecta a nuestros niños año tras año es el precio de la libertad»

efe

«No podemos tolerar esto más». El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que el país que dirige no ha hecho todo lo que está en su mano para prevenir tragedias como la que el pasado viernes asoló a la Escuela de Primaria de Sandy Hook. Obama afirmó con profusión que estas tragedias «deben finalizar» y que para conseguirlo EE.UU. «debe cambiar»

Durante su visita a Sandy Hook, la localidad del Estado de Connecticut en la que el viernes Adam Lanza acabó con la vida de 26 personas en una escuela de primaria, Obama criticó que EE.UU. está fracasando en su principal tarea: proteger a los niños. «¿Podemos de verdad decir como nación que estamos cumpliendo nuestra obligación?», se preguntó el presidente, a lo que respondió a continuación que, si los americanos son honestos consigo mismos, «la respuesta es no». La alocución del presidente, leída durante una vigilia interconfesional en el Instituto de Newtown, no hizo mención del uso de armas de fuego. Sin embargo, lo aludió de soslayo en diferentes momentos.

No es la primera vez

Fue el propio presidente quien escribió su discurso, algo poco habitual que también hizo tras el tiroteo en Tucson (Arizona). En el texto que leyó aquel 12 de enero de 2011, cuatro días después del tiroteo en el que murieron 6 personas y la congresista Gabrielle Giffords fue gravemente herida, Obama abogó por trabajar para conseguir «una nación más civilizada». «Si esta tragedia suscita debate y reflexión, como debería, hagamos lo posible por asegurar que esté a la altura de aquellos que hemos perdido», dijo el presidente. Pero su discurso, al que los medios americanos tildaron de «cargado emocionalmente» o «justo lo que el país necesitaba», no generó la necesaria conversación sobre la laxa regulación al acceso y propiedad de armas en Estados Unidos.

Ahora el presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de una reforma y garantizó que perseguirá un cambio legislativo a pesar de que esfuerzos similares en el pasado se encontraron con una dura oposición política. Antes de salir al escenario del salón de actos del mencionado instituto local, Obama pasó más de una hora con las familias de las víctimas, a quienes transmitió su simpatía y su apoyo. Muy a su pesar, para Obama este tipo de visitas se han convertido en una constante en su agenda. Durante su primer año como presidente, Obama visitó a las familias de los fallecidos en la base de Fort Hood (Texas). En 2011 fue a las de Tucson y en pasado julio a las familias de las 12 personas que perecieron durante la masacre en un cine de Aurora (Colorado).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las casas encantadas más famosas del mundo

PALOMA SANTAMARÍA. Un recorrido donde fantasmas y muertes violentas rodean de un halo de misterio edificios con encanto

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.