Internacional

Internacional

Chávez está «totalmente consciente» y dando instrucciones

Día 16/12/2012 - 04.10h
Temas relacionados

Así lo ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, a periodistas extranjeros

Chávez está «totalmente consciente» y dando instrucciones

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el mandatario, Hugo Chávez, está "totalmente consciente" y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer. "Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones", indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna". "Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019. "Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Misma lesión

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismos sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología. Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor. "Ahora viene todo lo que es la recuperación", señaló Cabello.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de manera temporal la Jefatura de Estado cuando se produzca la falta absoluta de éste, cargo que desempeñará mientras se elige a un nuevo presidente en los 30 días siguientes.

El 5 de enero la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, deberá elegir a las nuevas autoridades para el próximo año, aunque Cabello indicó que aún no se ha decidido quién será el presidente del órgano. "No lo hemos discutido aún", indicó, en alusión a que su partido todavía no ha tratado el asunto.

El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos. Chávez partió el pasado lunes para La Habana tras informar de la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder. El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político. El presidente venezolano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el periodo 2013-2019 tras haber ganado de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre.

Mensaje de ánimo de Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro señaló hoy que los médicos que atienden en la isla al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado nuevamente el pasado martes, luchan "con optimismo" por la recuperación del mandatario, según una carta leída hoy en Caracas por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo", reza la carta enviada por Fidel Castro a las autoridades del Gobierno venezolano y con fecha de hoy.

Correa admite que es «indudable» que el problema de salud de Chávez es «serio»

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido este sábado que es "indudable" que el problema de salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez", es "serio" tras visitarle al hospital de La Habana (Cuba) donde permanece ingresado. "Se le veía muy animado, es indudable que el problema es serio, la operación era sumamente seria, nos dicen que ha sido exitosa, en buena hora y una pronta recuperación", ha afirmado Correa, en declaraciones realizadas desde la ciudad costera de Machala, en el suroeste de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano ha justificado su visita "urgente" a La Habana por las "las graves noticias sobre su estado de salud". "Pudimos reunirnos con el presidente Chávez ya un poco tarde, a eso de las ocho de la noche, visitamos la Embajada de Ecuador en La Habana y estuvimos trabajando desde allí", ha añadido.

Desde Machala, Correa le ha enviado un abrazo a su "amigo" y ha reafirmado que "la Patria Grande", en referencia a Ecuador, está con Venezuela y su presidente, según recoge el diario cubano oficialista, Granma. Correa visitó el pasado martes a Chávez y permaneció en La Habana dos días, durante los cuales también se reunió con Fidel Castro y su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine
Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Ver el reverso

    Fotografías antiguas de ABC
    Prácticas de artillería del escuadrón de torpederos No. 810 en 1935
    comprar
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.