Internacional

Internacional / batalla judicial

Un nuevo fallo de la Justicia obliga a Clarín a cumplir la ley de medios

Día 15/12/2012 - 07.02h
Temas relacionados

El mayor grupo de comunicación anuncia que apelará el lunes

El cruce fallos judiciales a favor y en contra de Clarín, por dos artículos de la ley de medios audiovisuales, sumó otra sentencia. Un juez de primera instancia, Horacio Alfonso, decidió que ambos artículos se ajustan a la Constitución y el mayor grupo de comunicación de Argentina deberá cumplirlos y comenzar a preparar un plan para desinvertir. Clarín anunció que apelará el lunes la sentencia.

El magistrado ordenó que quede en suspenso, con carácter inmediato, la medida cautelar de hace una semana, de un tribunal de segunda instancia, que le permitió a Clarín sortear la ley hasta que no hubiera un fallo sobre la cuestión de fondo. Esto es, la constitucionalidad de la ley.

Tres años después de aprobarse la polémica legislación parece que el pulso entre el Ejecutivo y el mayor grupo de comunicación de Argentina podría entrar en su recta final. El magistrado considera que la los artículos 45 y 161 que obligan a los grupos a desprenderse de licencias de radio y televisión que superen el máximo establecido, son constitucionales.

La medida se conoce 48 horas después de que el fiscal Fernando Uriarte manifestara que ambos artículos se ajustan a derecho. Clarín, tras conocer la noticia, emitió un comunicado en el expresa su discrepancia y anunció que la apelará el lunes.

Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) no ocultó su satisfacción, “no podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celeberar”. Asimismo, indicó, que a partir de ahora analizará los pasos a seguir para que “todos cumplan la ley”. No obstante, Sabatella evitó pronunciarse sobre una posible intervención al “multimedio” como tenía previsto la semana pasada. El plan del Ejecutivo incluía la aplicación de un reglamento ,impugnado también por Clarín, que le permite al Estado anular las concesiones de las licencias e incautar equipos y propiedades del grupo, necesarios para operar esas licencias. El responsable de Afsca garantizó hace una semana que el Gobierno subastaría esas licencias.

La Ley establece para los grupos de comunicación privados un tope del 35 por ciento del mercado en televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 de televisión por cable y una por satélite. En este contexto la última palabra no está dicha pero Clarín, ahora, tiene más complicado el escenario. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, molesta por un fallo anterior que protegía a Clarín, había declarado su intención de abordar una reforma judicial.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.