Internacional

Internacional

Internacional

La Justicia de EE.UU. condena a trece años de prisión al jefe de seguridad de Uribe

Día 15/12/2012 - 03.39h
Temas relacionados

El general retirado Mauricio Santoyo admite que asesoró, apoyó y hasta suministró personal a los paramilitares de Colombia

Por primera vez un general colombiano fue condenado a trece años de cárcel por la Justicia de Estados Unidos. Se trata del general Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) a quien el juez de Distrito James Cacheris, de la Corte Norte en Virginia, no sólo lo mandó a la cárcel más de una década, sino que le ordenó pagar una multa de 125.000 dólares.

Los cargos no son de poca monta. Según informaba desde Washington el diario «El Tiempo», el pasado agosto Santoyo firmó un acuerdo con la Justicia de EE.UU. en el que aceptó que «conscientemente abusó de su cargo» para asesorar, apoyar y hasta suministrar personal a las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC), los escuadrones de la muerte que en los años noventa combatieron a las guerrillas.

Según fuentes citadas por Gómez, Santoyo les daba información a los paramilitares sobre las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras seguían contra ellos, les alertaba sobre las operaciones de captura de sus integrantes y hasta llegó a avisarles sobre qué teléfonos de la organización estaban interceptados por los investigadores.

«Me equivoqué»

«Reconozco que me equivoqué. Cometí errores y estoy respondiendo por ellos. Le pido perdón a mi familia y les pido consideración y benevolencia», dijo Santoyo al conocer el fallo.

Sorprende que un oficial de tan alto rango haya llegado a esta situación. Pero, según explicaba la revista «Semana», Santoyo tomó la decisión de cooperar por simple sensatez. Las estadísticas demuestran que los colombianos que se enfrentan a un juicio en tribunales estadounidenses, usualmente terminan con elevadas condenas. Pero si cooperan, confiesan y siguen entregando información, la cantidad de años en prisión se reduce notablemente.

Por eso Santoyo no dudó en encender el ventilador y confesó al tribunal que, como jefe de seguridad de Uribe, realizó escuchas ilegales para recoger información y ayudar a las AUC«en la comisión de actos terroristas y narcotráfico». El general admitió, asimismo, que facilitó el traslado de oficiales corruptos a zonas donde podían ser útiles a las AUC. Alertó a los mafiosos sobre pesquisas de agentes secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia contra ellos. Y «notificó a miembros de las AUC que iban a ser capturados, incluso en casos de autoridades colombianas con la DEA».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los Niños de San Ildefonso preparándose para cantar el Gordo
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.