Internacional

Internacional

Corea del Norte llevará a cabo más lanzamientos satelitales

Día 14/12/2012 - 13.47h
Temas relacionados

«El último lanzamiento satelital ha demostrado fuera y dentro de Corea del Norte nuestra inquebrantable determinación a ejercer nuestro legítimo derecho a usar el espacio con fines pacíficos para desarrollar nuestra ciencia, nuestra tecnología y nuestra economía» ha asegurado el líder norcoreano, Kim Jon Un

Corea del Norte llevará a cabo más lanzamientos satelitales

El líder norcoreano, Kim Jon Un, ha anunciado este jueves que el régimen comunista llevará a cabo más lanzamientos satelitales, según ha informado la agencia de noticias oficial, KCNA. "El último lanzamiento satelital ha demostrado fuera y dentro de Corea del Norte nuestra inquebrantable determinación a ejercer nuestro legítimo derecho a usar el espacio con fines pacíficos para desarrollar nuestra ciencia, nuestra tecnología y nuestra economía", ha dicho.

En la misma línea, ha considerado que el exitoso lanzamiento de un satélite desarrollado con las capacidades norcoreanas, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, ha consolidado el estatus del país septentrional como una potencia espacial. Por todo ello, ha adelantado la intención de las autoridades norcoreanas de llevar a cabo nuevos lanzamientos satelitales con el fin de favorecer el desarrollo científico, tecnológico y económico de la nación asiática, aunque no ha especificado cuándo.

Además, KCNA ha informado acerca de la implicación del líder norcoreano en el lanzamiento satelital, algo que los analistas políticos han interpretado como un intento de atribuir a Kim el éxito del operativo, en momentos en los que, al parecer, está en duda su liderazgo. Así, la agencia de noticias señala que "a las 8.00 horas (medianoche en España) del 12 de diciembre (Kim) dio la orden definitiva al Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte para lanzar la nueva versión del satélite meteorológico 'Kwangmyongsong-3'".

Después, el mandatario se trasladó al centro de control para supervisar "con entusiasmo" todo el proceso, "desde las preparaciones hasta el lanzamiento", de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita a KCNA. En todo momento, Kim estuvo acompañado del 'número dos' de la Comisión Nacional de Defensa, Jang Song Thaek, y del secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak To Chun.

El lanzamiento

En la madrugada del miércoles, las autoridades norcoreanas lanzaron un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del régimen comunista, desafiando con ello a la comunidad internacional. Las tres fases del cohete de largo alcance se desintegraron y cayeron en el mar Amarillo, frontera natural de las dos Coreas, en aguas de la isla japonesa de Okinawa y en aguas de la isla filipina de Luzón, de acuerdo con la trayectoria prevista.

A pesar de ello, el satélite espacial consiguió entrar en órbita, según confirmaron el Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, por lo que las autoridades norcoreanas calificaron de "éxito" el lanzamiento. El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial, desde el 22 al 29 de diciembre, por "deficiencias técnicas".

El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después. El cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009. Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso 'SSN6'

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.