Internacional

Internacional

La recuperación de Chávez evoluciona «de estable a favorable»

Día 14/12/2012 - 03.41h
Temas relacionados

Lo anunció el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de campaña de las elecciones regionales

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de que el proceso de recuperación del gobernante venezolano, Hugo Chávez, intervenido el martes en Cuba tras la reaparición del cáncer que padece, pasó de "estable a favorable"."En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña celebrado en el céntrico estado Aragua por las elecciones regionales del próximo domingo.

Maduro, con su voz afónica por un cuadro gripal, confirmó lo anunciado horas antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena nacional al país, de que en el transcurso de la operación practicada a Chávez "se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto". El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana, indicó que el sangramiento "fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento".

Reiteró que la intervención fue de "gran complejidad" y se prolongó más de seis horas y que ésta demanda un proceso "de recuperación postoperatorio delicado y prolongado". Admitió que han vivido y viven "horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre" y resaltó que Chávez les pidió confiar en el pueblo.

Confesó que ayer, horas después de la intervención, debieron dar una "posición fuerte" y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros. "Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante", aseguró. Defendió que lo hicieron "bajo absoluta responsabilidad y conciencia" porque, explicó, Chávez les dio la orden de "preparar" al pueblo "ante cualquier circunstancia".

Oraciones por el mandatario

Maduro pidió a los presentes en el acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro de Interior, Tareck El Aissami, que rezaran un Padre Nuestro por la recuperación de Chávez, lo que hicieron en ese mismo momento. Asimismo, pidió a todos los seguidores del mandatario mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela "para darle luz al presidente" y agradeció, además, las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.

Horas antes, Villegas informó de que Chávez experimentaba una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar "medidas correctivas". Detalló que el proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Quien perdió fue el Reino Unido

Habrá quien diga que casi un once por ciento es una victoria contundente. «Contundente»... ¿comparada con qué?

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez destinos increíbles para disfrutar en octubre

ABC VIAJAR. Un crucero por, Grecia, Italia o Francia, un viaje a la India o un circuito por Jordania, apuestas para hacer en otoño

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.