Internacional

Internacional / ÁFRICA

El golpe de estado en Malí provoca la dimisión del primer ministro del país africano

Día 11/12/2012 - 05.57h
Temas relacionados

Tras ser arrestado en su domicilio por orden de un capitan de pasado golpista, Cheick Diarra deja el cargo, según ha anunciado la BBC

El primer ministro de Malí, Cheij Mobido Diarrá, ha presentado este martes su dimisión, después de ser detenido en Bamako por orden del líder del golpe militar perpetrado el pasado 22 de marzo en el país africano, el capitán Amadou Sanogo, según ha informado la cadena británica BBC. "Los hombres y las mujeres que están preocupados por el futuro de nuestra nación desean paz, es por eso que yo, Cheij Modibo Diarrá, dimito junto a todo mi Gobierno", ha dicho, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Arrestado en su domicilio

Veinte soldados del Ejército de Malí arrestaron durante la madrugada del lunes al martes en su domicilio al primer ministro del país centroafricano, Cheick Modibo Diarra, por orden del capital Amadou Haya Sanogo, según informaron fuentes de seguridad malienses a Afp. Sanogo protagonizó el pasado mes de marzo otro golpe de estado que acabó con la presidencia de Amadou Toumani Toure. La situación en Malí en estos momentos es de desconcierto. Diarra es favorable a una intervención militar en su país para acabar con el poder de Al Qaida en el norte del territorio.

El arresto del primer ministro se produjo con la intervención de un grupo de soldados fuertemente armados provenientes de Kati, ciudad cercana a la capital, Bamako, donde existe una importante guarnición militar y que es sede de la antigua junta militar. Los militares entraron en la vivienda del primer ministro por la fuerza. Un miembro del equipo de Diarra indicó que el dirigente tenía previsto tomar este lunes por la noche un avión que le trasladaría a París para someterse a un reconocimiento médico. Los militares, según esta fuente, habrían evitado su salida. Diarra había envíado a la televisión pública de Malí un mensaje para su difusión, que fue confiscado por los militares.

Malí se encuentra desde hace un año en una encrucijada, desde que fuerzas salafistas vinculadas a la red de Al Qaida tomaron la histórica ciudad de Tombuctu y pasaron a controlar parte del norte del país, un área geográfica de similares dimensiones a las de España. Precisamente, el pasado lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el concepto de gestión de crisis de la misión militar que preparan y que tiene como objetivo entrenar y asesorar al Ejército de Malí en la resolución de la crisis territorial. Estaba previsto que la misión europea comenzase a funcionar a principios de 2013 con la presencia de 200 militares europeos (30 españoles) y otros 200 para protegerlos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.