Hazte premium Hazte premium

El modelo económico cubano es más negativo que el embargo, confirma un estudio

Brookings Institution aconseja que las políticas de EE.UU. hacia la isla alienten las reformas graduales

El modelo económico cubano es más negativo que el embargo, confirma un estudio afp

abc

Cuba debe acelerar la modernización de su obsoleto modelo económico, más perjudicial que el embargode Estados Unidos, para ser más atractivo a la inversión extranjera y alcanzar el dinamismo de otras naciones iberoamericanas, según un estudio de Brookings Institution, distribuido este lunes a los medios de comunicación, según informa Efe.

«Para que Cuba alcance un crecimiento más rápido que demanda su sufrida población, el país debe abrazar la economía global y abrirse más a la inversión extranjera, para eventualmente incluir compañías estadounidenses», indicó Richard E. Feinberg, autor del estudio «La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional».

El estudio concluye que, pese a los avances del Gobierno de Raúl Castro , la economía cubana sigue estancada y el mayor freno es el «desfasado modelo económico, heredado de la Unión Soviética» .

El informe reconoce que, tras la caída de la Unión Soviética en la década de los 90 del siglo pasado, La Habana se abrió a la inversión europea o canadiense y ahora ha buscado otros socios en países emergentes, como Brasil o China , pero no ha conseguido imitar el dinamismo de estas últimas.

Para ello recomienda, como pasos claves, acercarse a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, como han hecho países como Vietnam y Nicaragua , dejando a un lado los recelos y reconociendo el papel de promotor del crecimiento de estas instituciones.

En su opinión, Estados Unidos no debe politizar e interponerse en el proceso de readmisión de Cuba en las instituciones financieras internacionales.

Paradoja

«La paradoja de la revolución cubana» es que, aunque dotó a sus ciudadanos «con abundante capital humano» los ha dejado «sin las herramientas e incentivos para que aprovecharan al máximo los talentos que adquirieron», indica el estudio.

Este informe considera que la estrategia de Cuba de seguir el camino de las economías emergentes está dando frutos, pero debe conllevar una profunda reforma económica, que en algunos campos podría servirse de la cooperación internacional.

«Es inevitable que EE.UU. y Cuba vuelvan a ser socios económicos»

«Cuba deberá aumentar de manera considerable sus ahorros nacionales y sus tasas de inversión, y como economía de una pequeña isla, completar estos esfuerzos internos con ingresos engrosados de capital externo, tecnología y experiencia en comercialización», apuntan las conclusiones.

El informe aconseja que las políticas estadounidenses hacia la isla alienten las reformas económicas graduales en Cuba, de modo que Washington se aproxime con «realismo y confianza» a Estados Unidos.

«Inevitablemente Cuba y los Estados Unidos volverán a ser socios económicos», concluye el estudio, que insta al país norteamericano a prepararse y unirse a la comunidad internacional para este resultado inevitable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación