Internacional

Internacional

Cuba celebra el día de los derechos humanos con cerca de cien detenidos

Día 11/12/2012 - 04.22h
Temas relacionados

Buena parte ya fueron liberados y otros permanecían «sitiados en sus domicilios» a lo largo de toda la isla

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este lunes una oleada represiva desde la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, con decenas de detenciones y arrestos cortos o retenciones domiciliarias, informa Efe.

«El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes», dijo el portavoz de la ilegal Ccdhrn, Elizardo Sánchez.

Según Sánchez, entre el pasado domingo y este lunes se han registrado «entre 50 y 100 arrestos arbitrarios en toda la isla, una buena parte ya han sido liberados y otros se encuentran incluso bajo retención domiciliaria o sitiados en sus domicilios».

Este domingo, las Damas de Blanco también informaron que unas noventa mujeres de este grupo disidente sufrieron detenciones temporales en varias provincias del país, como las orientales Santiago de Cuba, Holguín, la central Villa Clara, y en las occidentales Matanzas, La Habana y Pinar del Río.

En su último informe mensual sobre represión política, la Comisión registró al menos 410 detenciones arbitrarias durante noviembre, lo que a su juicio «sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del Gobierno».

Por otra parte, la bloguera crítica Yoani Sánchez envió este lunes «un fuerte abrazo a todos los que defienden los derechos humanos en Cuba» desde su cuenta de Twitter.

La creadora del blog Generación Y también les exhortó «a estar más juntos que nunca», y consideró que «callar y aceptar no nos acercará al día de plenos #DDHHCuba. Mejor demandar y hacer desde la ciudadanía para llegar a ese momento».

Cuba Independiente y Democrática (CID) denunció en su página web la detención de su vicepresidente y de un miembro de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El vicepresidente, Virgilio Mantilla Arango, fue arrestado el domingo en Camagüey, mientras que Abdel Rodríguez Arteaga fue detenido el pasado viernes en La Habana.

Sonia Garro y Calixto Ramón Martínez

En Madrid, representantes del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y de Cuba Democracia Ya! se concentraron este lunes para reclamar el respeto a los derechos humanos en Cuba y la liberación de la dama de blanco Sonia Garro y del periodista Calixto Ramón Martínez, en huelga de hambre desde primeros de noviembre.

«Cuba ha registrado más de 440 detenciones políticas en noviembre, tres veces más que el mismo mes de 2010», ha denunciado el opositor cubano Julio César Gálvez, miembro del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos.

Condena de EE.UU.

La diplomacia estadounidense, por otra parte, condenó este lunes el arresto en Cuba de cerca de un centenar de defensores de los derechos humanos cuando se manifestaban este domingo de forma pacífica, informa Afp. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se refería en un comunicado al arresto de unas 94 miembros de las Damas de Blanco este domingo en todo el país.

La Casa Blanca se mostró, por último, «profundamente preocupada por el recurso repetitivo a la detención arbitraria y a la violencia» por parte del régimen castrista.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Espacios naturales mágicos de Castilla y León

M. GAJATE. Llanuras y montañas, lagunas glaciares o ríos encajonados en imponentes cañones. Pistas para el fin de semana

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.