Internacional

Internacional

China ya es el país que más inventa del mundo

Día 11/12/2012 - 22.29h
Temas relacionados

Su tradicional modelo económico de copia va mutando hacia otro que registra este año 526.000 patentes, la cuarta parte del total mundial

China ha superado a Estados Unidos como el país del mundo que más solicitudes de paptentes hace cada año, según un informe de las Naciones Unidas, que valora el poder económico e industrial de Pekín.

Inventores y empresas, la gran mayoría chinos, presentaron durante el pasado año 526.000 solicitudes de patentes en las oficinas del país, una cuarta parte del total de las rellenadas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

«Es un histórico punto de inflexión», explica a Reuters el director del organismo, Francis Gurry, en Ginebra. «Pese a que es preciso ser cautos con esta comparación, esta tendencia refleja cómo la geografía de la innovación ha cambiado», señala el informe.

Estados Unidos, que gestionó 503.000 peticiones en 2011, había estado al frente de esta clasificación desde 2006. Los anteriores líderes fueron Alemania y Japón.

Gurry explicó a los periodistas que los datos muestran que China está abrazando la propiedad intelectual y espera que vuelva a liderar la lista en 2012. «Diría que están produciendo más, lo que sugeriría que tienen mucho interés en que su producción tecnológica quede protegida», apunta el responsable.

Sin embargo, otro estudio publicado hoy por la Cámara de Comercio de Estados Unidos pone en cuestión la economía del país y acusa a China de ser uno de los países con peor protección de los derechos de autor y las patentes.

El rápido crecimiento se explica en parte por el ascenso del sector de comunicaciones digitales, señalan fuentes del organismo de la ONU. «Por un lado refleja las oportunidades tecnológicas que existente en este campo, algo que se observa día a día cuando usamos nuestros teléfonos. Pero también muestra la fuerte competencia entre firmas innovadoras en el sector y la necesidad de proteger la propiedad intelectual».

Japón es tercero en la lista con 342.610 registros de patentes, seguido de Corea del Sur, con 178.924 y de la Unión Europea (142.793).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Putin, urbi et orbi

Rusia también es superior porque sus Snowden acaban todos convertidos en cadáver con olor a polonio

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.