Hazte premium Hazte premium

Un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter sacude Japón

El seísmo no ha causado heridos graves ni daños aunque si un tsunami de un metro de altura en la zona de Ayukawa

Un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter sacude Japón REUTERS

AGENCIAS

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado desde 7,3 hasta 6,2 grados Richter la intensidad del terremoto que ha sacudido hoy el noreste del país y que ha causado diez heridos de carácter leve pero apenas daños materiales según ha informado la Policía quien si ha informado de un tsunami de un metro de altura en la zona de Ayukawa donde la población ya estaba advertida. Por su parte el Centro de Tsunamis del Pacífico había descartado el riesgo de una ola gigante generalizada.

No se prevé un tsunami destructivo generalizado

Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad, aunque la Agencia Meteorológica japonesa ha ubicado el hipocentro a diez kilómetros por debajo del lecho marino.

El seísmo tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa de medición de terremotos, que va de cero a siete. Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki (Miyagui) y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato, en la prefectura de Iwate.

La misma zona que fue devastada en 2011

La Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami en la región casi dos horas después de producirse el terremoto. La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares. Poco después del terremoto, la empresa eléctrica TEPCO informó a la agencia de noticias japonesa Kiodo de que no se habían detectado "anormalidades" en las plantas nucleares de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku, en Onagawa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación