Internacional

Internacional

Venezuela es el país más corrupto de Iberoamérica y Chile el más transparente

Día 06/12/2012 - 04.05h
Temas relacionados

La ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicó el miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) en la que asegura también que el continente ha salido de la crisis pero la riqueza no llega a la población

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

«La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad», aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. A su juicio, esto es una «llamada de atención» para los países de la zona, por lo que propuso más «liderazgo» de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que «la democracia no son sólo las elecciones».

Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres. Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y El Salvador (38). Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse «satisfechos» con el resultado y mirar «a otras partes del mundo» con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez cosas que más sacan de quicio a los clientes de los hoteles

. ¿Qué nos indigna en un hotel? Una web de reservas pregunta a los viajeros. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.