Internacional

Internacional

Un pueblo indio prohíbe a las mujeres usar el teléfono móvil

Día 05/12/2012 - 19.05h
Temas relacionados

El Gobierno local culpa a los dispositivos del creciente número de abandonos de esposas y chicas jóvenes a sus parejas. Las multas van de los 30 euros a las casadas a unos 140 para las solteras

Un pueblo del este de India ha prohibido a las mujeres usar el teléfono móvil, argumentando que «ensucian la atmósfera social», al animar a las mujeres a irse con sus amantes, según informa el diario británico «The Guardian». La orden fue emitida por el ayuntamiento de Sunderbari, en el empobrecido estado de Bihar, después de una reunión oficial el pasado domingo. El objetivo de la medida es el de comprobar «la quiebra de la institución del matrimonio», explicaron los dirigentes locales.

Las sanciones económicas van de las 10.000 rupias (unos 140 euros) para jóvenes solteras que sean sorprendidas usando el teléfono móvil, a las 2.000 rupias (30 euros) para las casadas. Las mujeres siempre podrán seguir usando sus dispositivos en presencia de un miembro de su familia varón, precisaron.

«El uso ilimitado de teléfonos móviles promueve las relaciones prematriomoniales y extramatrimoniales y destruye la gran institución del matrimonio», indicó Manuwar Alam, presidente de la comisión de assesores sociales de la localidad, que añadió que al menos seis chicas y mujeres se habían fugado con hombres el pasado año. «Tuvimos que ocultar nuestros rostros por vergüenza», admitió Alam, por lo que decidieron «hacer algo que pudiera reducir considerablemente estos casos», que les estaban procurando «una muy mala reputación a todos».

Amenazas a la autoridad masculina

Una combinación de factores, tales como una pobre educación, la marginalidad, una mayor movilidad y el acceso a la televisión, ha provocado que en muchas partes de la India padres, maridos y líderes locales estén viendo amenazada su tradicional autoridad. La creciente falta de mujeres, debido a la extendida práctica del infanticidio femenino, contribuye también a que haya tensiones. Y lo mismo ocurre con los llamados crímenes de honor.

Dirigentes y políticos locales culparon también a los móviles -además de a las propias víctimas y a la los ingredientes de una popular comida rápida- de una serie de violaciones en el estado norteño de Haryana recientemente. Uno de ellos llegó a sugerir como posible solución que se redujese la edad legal de matrimonio.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La Historia según

Ni las más groseras manipulaciones de la propaganda logran borrar los motivos estatuarios del pasado en común

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Cinco ideas para pasar el Puente de Mayo en Andalucía

GUÍA REPSOL. Desde un hotelito de Sevilla hasta un mirador en Tarifa, lugares con encanto para disfrutar del Sur

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.