Hazte premium Hazte premium

La división de los egipcios deriva en una batalla ante Palacio Presidencial

Más de 200 personas han resultado heridas y hay al menos dos muertos. Tres asesores del presidente han dimitido

La división de los egipcios deriva en una batalla ante Palacio Presidencial afp

abc.es/efe

El pulso entre los partidarios y detractores del presidente egipcio , Mohamed Mursi , ha culminado este miércoles en una batalla campal en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo que deja al país ante un escenario sombrío e incierto.

Al menos 211 personas han resultado heridas en las refriegas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, aunque fuentes policiales han indicado que también se han registrado dos muertos , un hombre y una mujer, una información no confirmada oficialmente.

Los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron cuerpo a cuerpo y se lanzaron cócteles molotov, piedras y botellas vacías en las calles aledañas a la sede de la Presidencia, en el acomodado barrio de Heliópolis.

Esta zona se convirtió en un reguero de ambulancias , jóvenes corriendo, pequeños incendios causados por los cócteles molotov y destrozos en tiendas y vehículos.

Tras la multitudinaria manifestación de la víspera contra el jefe de Estado en esta zona, los islamistas decidieron responder este miércoles con protestas de apoyo a las últimas decisiones de Mursi.

Los enfrentamientos

A las puertas del Palacio Presidencial, los detractores del presidente mantenían una acampada que ha sido desalojada por la fuerza por sus rivales , que han acudido en masa para mostrar que Mursi cuenta con un amplio respaldo.

Con su llegada, se registraron unas primeras escaramuzas con los opositores acampados, que optaron por retirarse a calles aledañas a la espera de refuerzos, según ha podido constatar Efe.

Decenas de miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se concentraron a la entrada del Palacio Presidencial entre lemas y pancartas en favor de la nueva Constitución , que será sometida a referéndum el próximo día 15 , y del acta constitucional emitida por Mursi hace dos semanas.

Este polémico decreto, que blinda los poderes del jefe de Estado ante la Justicia hasta la aprobación de la Carta Magna, ha traído una escalada de la tensión en Egipto, que hoy vivió su punto culminante.

Los islamistas, muy superiores en número, comenzaron a pintar de amarillo los muros exteriores del Palacio para borrar los grafitis anti-Mursi dibujados por los detractores, a los que acusaron de ser malos musulmanes y «baltaguiya» (matones).

Al caer la noche, comenzaron a llegar cientos de detractores de Mursi , que en la calle del Palacio quedaron separados de los islamistas por un fuerte cordón policial.

«Vete, vete»

«La revolución continúa» o «que caiga el gobierno del guía espiritual » de los Hermanos Musulmanes, fueron algunos de los lemas coreados, así como el clásico «vete, vete», que durante la revolución egipcia se gritó contra Hosni Mubarak y ahora se entona contra Mursi.

Para el manifestante Said Shimi, que también participó en la marcha del martes, es imprescindible un diálogo sobre la Constitución pero también mantener la presión en la calle porque «Mursi y los Hermanos Musulmanes quieren acaparar todo el poder».

En la misma línea, los líderes de la oposición no islamista -unidos en el llamado Frente de Salvación Nacional- han afirmado este miércoles que continuarán su «lucha» hasta que Mursi dé marcha atrás en su acta constitucional y en la convocatoria del referéndum.

En una rueda de prensa, el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi han señalado que el « régimen, autoritario y represivo , pierde legitimidad día a día».

Musa ha asegurado que el país atraviesa una «grave situación», pero que la oposición «permanecerá unida», mientras que Sabahi ha acusado a Mursi de « haber perdido toda la legitimidad ».

Más dimisiones

Por su parte, El Baradei, ha subrayado que la nueva Constitución es «inválida» y ha pedido al presidente que anuncie cuáles son las bases para el diálogo nacional: «La pelota está ahora en su campo».

Este llamamiento llegó horas después de que el vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, lanzase una confusa oferta para negociar con la oposición sobre los artículos de la Constitución en disputa.

«Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo », ha sostenido Meki, que ha animado a todas las fuerzas políticas a enviar a partir de ahora sus observaciones al presidente con el objetivo de llegar a un acuerdo escrito.

Pese a tender esta mano, el vicepresidente apuntó que la opción de retrasar el referéndum no está sobre la mesa porque hay que «comenzar a construir las instituciones» del estado.

Las disensiones contra las políticas del presidente han alcanzado también a su círculo cercano, con el anuncio de dimisión este miércoles de otros tres de sus consejeros.

Ante la escalada de la violencia , el jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, ha pedido a todos los egipcios que se contengan y recurran al «diálogo pacífico y civilizado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación