Internacional

Internacional / en el departamento de nariño

Colombia mata a un líder de las FARC en un bombardeo en plena negociación

Día 04/12/2012 - 19.26h
Temas relacionados

Al menos 20 guerrilleros muertos en el ataque, según el Ejército

El Ejército colombiano ha matado a «decenas» de guerrilleros de la columna móvil «Mariscal Sucre» de las FARC en un bombardeo militar sobre un campamento de los insurgentes, según explicó el portavoz de la Brigada XXIII del Ejército que opera en el convulso departamento de Nariño, el coronel Luis Emilio Cardoso. Medios locales informaron de que el saldo fue de al menos 20 rebeldes muertos, aunque Cardoso explicó que la Fiscalía todavía no ha establecido el número exacto de fallecidos.

El bombardeo tuvo lugar, según el coronel, en la noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte, cercano a la frontera con Ecuador, en el suroeste de Colombia.

«Entre los fallecidos sí está confirmado que se encuentra el cabecilla de esta unidad, alias "Guillermo Pequeño"», añadió el portavoz militar, quien señaló que este lunes se ampliaría la información en una rueda de prensa en Tumaco, ciudad cercana a la zona del bombardeo. El brigadier general del Ejército, Jorge Alberto Segura, que dijo a Caracol Radio que los guerrilleros muertos en el bombardeo serían al menos veinte, indicó que Pequeño llevaba dentro de la organización guerrillera 25 años..

«Tropas de la Tercera División [del Ejército], con el apoyo de la Fuerza Aérea, lograron dar un golpe contundente a las FARC, a la estructura Mariscal Sucre, y se habrían dado de baja a 20 guerrilleros», manifestó el brigadier general.

Negociaciones de paz

El suceso se produce en pleno diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzó formalmente el 19 de noviembre en La Habana y la semana pasada concluyó la primera fase con un acuerdo: la decisión de incluir a la sociedad civil en el proceso de paz. El mismo día que comenzaban las negociaciones, la guerrilla anunció un alto el fuego unilateral, al que no se sumaron las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, ya que, según el presidente Juan Manuel Santos, sólo cesará la persecución a los rebeldes cuando se haya logrado un acuerdo definitivo.

Las fuerzas de seguridad han decomisado todos los bienes del campamento guerrillero. «El material de guerra, la información militar, todo lo que una infraestructura terrorista necesita», precisó la emisora colombiana Caracol Radio. La Fuerza Pública seguía los pasos al parecer desde hace meses a la columna «Mariscal Sucre» debido a sus numerosos ataques contra policías y militares.

El brigadier general Segura ha adelantado que los uniformados van a seguir con las operaciones contra los grupos armados presentes en el departamento. «En lo que va de año, 80 guerrilleros han sido abatidos, capturados o desmovilizados en Nariño», ha destacado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Parásitos

Ninguna especie corrupta resulta tan repugnante como la que aprovecha el drama del paro para llenarse los bolsillos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Desiertos de España: cuando lo exótico está en casa

P. SANTAMARÍA. Navarra, Almería, Aragón y Canarias acogen grandes extensiones de areniscas que alternan con montañas y valles

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.