Internacional

Internacional

Renzi, alcalde de Florencia, el nuevo rostro de la política italiana

Día 02/12/2012 - 09.38h
Temas relacionados

De 37 años, casado y con tres hijos, promete una reforma a fondo del centro-izquierda y puede atraer a muchos votantes de la derecha decepcionada con Berlusconi

Durante dos meses, Matteo Renzi, 37 años, abogado, alcalde de Florencia, ha recorrido durante dos meses toda Italia en "roulotte", haciendo una campaña con cierto aire de estilo norteamericano. Sus modelos son Blair, Clinton y Obama. Con dotes de gran comunicador, en los escenarios de sus mítines se movía casi como un actor, en mangas de camisa, con una mano en un bolsillo de sus pantalones vaqueros y en la otra un micrófono.

El lema de su campaña ha sido “Adesso” (ahora), es decir, una renovación inmediata en su partido y en la política italiana. Su caballo de batalla ha sido el verbo “rottamare” (desguazar), hasta el punto de ser conocido en todo el país como el “rottamatore” por su lucha para realizar un recambio generacional en la política italiana y en particular en el Partido Democrático (PD), prometiendo jubilar a toda la vieja clase dirigente de un partido que es un gigante enfermo de burocracia y opacidad, con una base electoral anciana.

Frente al otro candidato, el excomunista Bersani, Matteo Renzi procede del mundo católico liberal. Casado, con tres hijos, el alcalde de Florencia representa ya la nueva cara de la política italiana.

Incluso muchos electores del centro derecha, desilusionados por la falta de liderazgo tras el desastre del “berlusconismo”, lo observan con atención, y podría ganar muchos votos moderados, además de la juventud. Se explica así este sorprendente dato que reflejan las encuestas: Una coalición liderada por Bersani obtendría en las elecciones generales el 35 % de los votos, mientras la misma coalición con Matteo Renzi como líder alcanzaría el 44 %.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El encamisado

La camisa blanca de Sánchez es el símbolo de que en el PSOE han dejado de mandar los camisas viejas

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Cómo preparar el mejor tinto de verano en casa

J. F-CUESTA. ¿Qué vino utilizar? ¿Mejor con gaseosa o con limón? ¿Qué vinos evitar? Te contamos cómo hacerlo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.