Internacional

Internacional / ecuador

Los indígenas se oponen a los planes petrolíferos de Rafael Correa

Día 30/11/2012 - 03.32h
Temas relacionados

El presidente ecuatoriano quiere abrir nuevos yacimientos que supondrían la destrucción de 3.700.000 hectáreas del Amazonas, según cálculos de la poblacion local afectada

El tiempo en que el movimiento indígena ecuatoriano apoyaba a Rafael Correa está quedando en el olvido. El último punto de discordia entre el Gobierno y las distintas etnias del país fue el lanzamiento, el pasado miércoles, de la XI Ronda de Licitaciones Petroleras. La palabra que se escucha entre los indígenas no es otra que «resistencia».

Ecuador no abría un concurso para la exploración de yacimientos de petróleo a gran escala desde hacía diez años. Los nuevos proyectos consisten en 16 bloques de territorio en plena selva amazónica. Según Humberto Cholango, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización más representativa de las etnias que habitan en el país, el «rechazo y la resistencia serán totales». El dirigente advierte sobre el peligro de que desaparezcan formas de vida ancestrales y cambie el modelo de desarrollo en los territorios naturales en el centro y en el suroriente del país. En este último punto nunca ha habido actividad extractiva. En total, la Conaie prevé que los nuevos proyectos petroleros dañen 3.700.000 hectáreas de selva.

Un estudio reciente de la Universidad Andina Simón Bolívar indica que la incursión de las petroleras «podría afectar de forma irreversible la biodiversidad y el patrimonio cultural únicos» de la zona. El área mantiene aún el 85% de su territorio cubierto de bosques primarios y el 54% de su población es indígena, de las comunidades kichwas, shuar, achuar, záparas y cofán, entre otras.

Cholango también apunta a las empresas multinacionales y dice que sus inversiones «no están garantizadas», en alusión a la oposición que darán los indígenas. «Estamos preocupados de que una empresa como Repsol venga a colonizar 520 años después», asegura, en referencia a la multinacional española, una de las interesadas en las nuevas zonas de exploración.

Las protestas comenzaron el mismo miércoles. Frente al hotel Marriott de Quito, donde se presentó la apertura de las licitaciones, alrededor de 150 personas gritaron consignas contra el Gobierno de Correa, al que acusaron de «caricatura de revolución». La mayoría de los manifestantes eran indígenas amazónicos que caminaron días hasta la capital. También había ecologistas.

Por su parte, Correa, en el discurso de clausura del acto con empresarios, enfatizó que los mayores beneficiados del proceso serán las comunidades. «No saldrá ni un solo dólar hasta no haber vencido la pobreza», dijo, al tiempo que ofreció seguridad política a los inversores.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las playas más raras del mundo

EVA BÁRCENA. Con arena de todos los colores, formadas de conchas o de cristal, a pie de avión...

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.