Internacional

Internacional

La ausencia de Chávez deja huérfanos a sus candidatos en las regionales

Día 30/11/2012 - 19.25h
Temas relacionados

Líderes de la oposición venezolana como Henrique Capriles y Ramón Guillermo Aveledo le piden que informe sobre su enfermedad

Los venezolanos están consternados. Reeligieron a un presidente que no están seguros de si podrá gobernar en los próximos seis años y tampoco si estará en buenas condiciones de salud para su toma de posesión el 10 de enero.Mucho menos esperan que Hugo Chávez pueda acompañar a sus candidatos en la campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Tras afirmar que se encontraba «totalmente recuperado» del cáncer, lo que le permitió ganar las presidenciales el pasado 7 de octubre, Chávez viajó repentinamente este martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial de «oxigenación hiperbárica», según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

No hay imagen de su partida ni tampoco de su llegada a La Habana, lo que hace más misterioso su viaje, debido a que los médicos no recomiendan este tipo de tratamiento a los enfermos de cáncer y, además, en Caracas hay suficientes centros para ello. ABC informó este jueves desde Washington de que el tumor se ha reproducido y extendido a los huesos, lo que requiere un nuevo tratamiento de quimioterapia.

Mientras tanto, los políticos de la oposición como Ramón Guillermo Aveledo y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski piden al Gobierno de Chávez que informe sobre su enfermedad, dada la importancia de la agenda política y el destino del país, en estos momentos sumido en la incertidumbre y casi a la deriva.

Elegidos a dedo

La ausencia de Chávez en la campaña para las regionales ha dejado a sus candidatos huérfanos de liderazgo. El mandatario ha escogido a dedo a los veintitrés candidatos, de los cuales doce son militares retirados, lo que ha molestado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).

Los candidatos de la oposición elegidos en las primarias del pasado 12 de febrero, entre ellos Capriles por la gobernación de Miranda, tienen posibilidades de repetir mandato en las cinco gobernaciones actuales y en algunos otros estados, pero no tienen recursos para impulsar la campaña. Los candidatos chavistas, sin embargo, regalan electrodomésticos, viviendas y becas para captar votos. Así compensan la falta de Chávez.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Palabras, cosas

De la locura nacionalista catalana tiene la culpa una anfibología en la Constitución del 78

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Este vídeo muestra la Barcelona que de verdad asombra

EVA BÁRCENA. El autor ha necesitado un año y medio de trabajo para lograr este retrato de la ciudad entre el atardecer y el amanecer

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.