Internacional

Internacional

La Asamblea General de la ONU aprueba la integración de Palestina como estado observador

Día 30/11/2012 - 08.49h
Temas relacionados

La iniciativa ha logrado el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea

efe

Palestina fue reconocida implícitamente como estado soberano por las Naciones Unidas al aprobar la Asamblea General de este organimo internacional la elevación del estatus de la representación del pueblo palestino ante la ONU, pasando de «entidad observadora» a «estado observador no miembro».

El reconocimiento contó en la votación de este jueves con un amplísimo respaldo: 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solo 9 votaron en contra, entre ellos Israel, EE.UU, Canadá y República Checa, único estado europeo en oponerse. La resolución «reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia como estado» en el territorio ya establecido históricamente por la ONU y «ocupado» por Israel.

En su defensa del nuevo estatus, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cargó duramente contra Israel por «una ocupación colonial y racista que debe llegar a su fin» y presentó la votación como «la última oportunidad de salvar la solución de dos estados soberanos» en este histórico conflicto de Oriente Medio. Acusó también a los israelíes por sus amenazas ante la votación, algunas de ellas «de la manera más bárbara y horrible», en referencia a los ataques contra Gaza de la semana pasada.

«Abbás prefiere venir a Nueva York que ir a Jerusalén para negociar»

Israel, por boca de su embajador ante la ONU, Ron Prosor, respondió que la resolución “no avanza la paz, sino que la socava”. «Abbás prefiere venir a Nueva York que ir a Jerusalén para negociar. Pero la paz no puede imponerse desde fuera», afirmó. Según Prosor, la resolución “viola compromisos adquiridos” por la propia ONU, que se ha venido pronunciando por negociaciones directas entre las dos partes. «No hay atajos», sentenció, tras recordar que en 1947 la ONU decidió establecer dos estados y fueron los palestinos quienes no lo aceptaron. Desde su país, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la intervención de Abbás de «hostil y envenenada».

Al menos 15 estados europeos votaron a favor del reconocimiento, entre ellos España, Francia e Italia. Alemania se abstuvo, como también finalmente Reino Unido. España era de los países europeos dispuestos a aceptar la abstención como postura común de toda la UE, pero al no ser posible consensuarla, optó por dar vía libre al reconocimiento palestino como estado observador.

Reino Unido intentó introducir en la resolución el compromiso palestino de no acudir al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, que es el principal instrumento que el cambio de estatus pone en manos palestinas. Abbás asegura que su Gobierno no piensa usar esa vía, al menos de momento, para denunciar a Israel, pero se negó a que expresamente se cerrara esa posibilidad.

El texto de la resolución «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autoderminación y la independencia de su estado en el territorio palestino ocupado desde 1967», «decide acordar el estatus de observador no miembro» a ese estado, y «expresa la esperanza» de que en el futuro el Consejo de Seguridad llegue a admitir a Palestina como miembro de pleno derecho, considerando la petición planteada en septiembre de 2011 y retirada ante el veto anunciado por Estados Unidos.

Asímismo, se constata la «determinación a contribuir al logro de los derechos alienables del pueblo palestino en la consecución de una asentamiento pacífico en Oriente Medio que termine la ocupación que comenzó en 1967 y complete la visión de dos estados».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.