Hazte premium Hazte premium

Los cubanos pagarán impuestos a partir de enero

Economistas en la isla advierten de que «los salarios son tan bajos que no podemos prescindir de un solo peso»

Los cubanos pagarán impuestos a partir de enero epa

reuters/ep

El Gobierno cubano ha publicado un nuevo código tributario que sustituirá los subsidios para todos y obligará a los ciudadanos a pagar impuestos, después de que la revolución castrista de 1959 aboliese casi todos. El código entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El nuevo código consiste en diecinueve impuestos , incluidos diferentes ámbitos como las herencias, el medio ambiente, las ventas, el transporte y la explotación agrícola, pagos de licencias y tres contribuciones, incluida la seguridad social.

«Esto cambia radicalmente la relación del Estado con la población y los impuestos se convierten en un problema irritante », ha declarado Domingo Amuchastegui, un ex analista de inteligencia cubana.

El Gobierno ha introducido reformas de libre mercado para fomentar las pequeñas empresas y la agricultura e iniciativa privadas en los últimos dos años, además de pagar sueldos más elevados a los trabajadores estatales.

En la década de 1990, tras la caída de la Unión Soviética, el Gobierno cubano impuso algunos impuestos, pero prefirió mantener salarios bajos y así financiar servicios sociales gratuitos.

A su vez, el impuesto de escala decreciente sobre la renta adoptado en 1994 -que va del 15 por ciento para los ingresos superiores a 10.000 pesos (310 euros) al año, al 50 por ciento para quienes cobren más de 50.000 pesos (1.548 euros)-, se mantiene en el nuevo código para los trabajadores por cuenta propia, las pequeñas empresas y explotaciones agrícolas e incluye nuevas deducciones para incentivar su trabajo.

Deducciones fiscales

En el antiguo sistema, las grandes y pequeñas empresas estatales entregaban todos sus ingresos al Gobierno, que luego les asignaba recursos. Ahora, bajo el nuevo sistema de impuestos, las grandes empresas pagarán un impuesto del 35 por ciento sobre sus ganancias. Sin embargo, podrán disfrutar de un gran número de deducciones.

De acuerdo con la Agencia de Información Nacional de Cuba, para la elaboración de este código tributario, «se han tenido en cuenta las experiencias de países como China, Vietnam, Venezuela, Brasil, España y México », pero se han perfeccionado atendiendo a «las particularidades y condiciones de la isla».

A partir del 1 de enero, los agricultores podrán deducir hasta el 70 por ciento de los ingresos como costos, y los pequeños empresarios, hasta un 40 por ciento. Además, se reducirá gradualmente el impuesto sobre el trabajo de un 20 a un 5 por ciento, pero quedarán exentas las pequeñas empresas formadas por cinco empleados o menos.

En ocasiones, los trabajadores se verán obligados a pagar impuestos sobre la renta y un nuevo impuesto sobre la propiedad de un 2 por ciento. Por el momento, ambas medidas están suspendidas.

El Gobierno ha admitido que con un salario promedio de alrededor de 450 pesos (15 euros) al mes muchos trabajadores no ganan suficiente para mantenerse. La recaudación de impuestos «es normal» ha afirmado Isabel Fernández, una economista de La Habana. Sin embargo, «aquí nos enfrentamos a dos problemas. Por un lado, no estamos acostumbrados a pagar por cualquier cosa y por el otro los salarios son tan bajos que no podemos prescindir de un solo peso», ha subrayado.

Oficialmente, el nuevo código podrá ser modificado cada año por distintas razones que objete el Ejecutivo. «Al igual que las reformas, es un trabajo en progreso, un trabajo que apenas ha comenzado y se necesitará tiempo para ponerlo en marcha», ha señalado un empresario occidental que trabaja en Cuba desde hace casi dos décadas. En cualquier caso, es «un gran paso adelante», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación