Hazte premium Hazte premium

El abogado del estadounidense preso en Cuba critica que el régimen difunda su historia médica

El régimen castrista anunció que Alan Gross no tiene cáncer y su estado de salud es «normal», tras la biopsia realizada en un hombro

efe

El abogado del contratista estadounidense Alan Gross , preso en Cuba desde 2009, acusó este miércoles a La Habana de «violar la privacidad» del detenido al haber publicado su historial médico y reiteró su exigencia de un examen independiente.

«Gross no autorizó la publicación de sus registros médicos y esta declaración constituye una violación de su privacidad, hecho lamentable que ningún paciente debe esperar de su médico», dijo el abogado, Jared Genser , en un comunicado.

«Tenemos a un oncólogo revisando los resultados del Gobierno cubano, sobre los cuales hay dudas con respecto a su precisión», agregó.

Genser reaccionó así al anuncio del Gobierno de Cuba de que Gross, condenado a 15 años de prisión en la isla, se mantiene en un estado de salud «normal» y no tiene lesiones cancerígenas, según una biopsia realizada en el hombro izquierdo.

Razones humanitarias

La familia de Gross ha insistido siempre en que las autoridades cubanas lo pongan en libertad por razones humanitarias y, mientras tanto, permitan un examen médico independiente.

Pero Genser puso en duda la eficacia de la biopsia que se le practicó a Gross y pidió que, dado el tamaño de la lesión, los médicos del estadounidense realicen una prueba de contraste para «examinar la fluidez de sangre en la zona y una biopsia del tejido».

Genser recordó que, en mayo de 2012, los médicos cubanos «dijeron al señor Gross que el crecimiento observado en su espalda fue debido definitivamente a un hematoma y que éste sería reabsorbido dentro de los tres meses siguientes, cosa que no ha sucedido».

«El tumor ha crecido y ahora, de nuevo, los médicos cubanos repiten que "podría referirse a un hematoma". No se entiende por qué no están seguros de su diagnóstico previo», continuó el abogado.

Visado para el oncólogo

En cualquier caso, Genser agradeció que el Gobierno cubano haya cambiado de parecer y ahora permita que un médico estadounidense revise a Gross, por lo que «a la mayor brevedad tendremos a un oncólogo solicitando un visado para verlo».

«Instamos al Gobierno cubano a permitir que esto suceda inmediatamente y podamos dilucidar la realidad sobre la salud del señor Gross», puntualizó el abogado.

Gross, de 63 años, viajó a Cuba como subcontrastista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y fue detenido en diciembre de 2009 por introducir equipos de comunicaciones en la isla. El Gobierno de La Habana lo acusó de atentar contra la seguridad del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación